sábado, 28 mayo 2022

Los problemas de los precios mundiales de los alimentos no han terminado, según la FAO

9 octubre 2013
Sede de la FAO

Sede de la FAO

Comparte esta noticia en tus redes

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, afirmó que es necesario “adaptarse a la volatilidad de los precios alimentarios”, durante su intervención en una reunión ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos ante la presencia de una treintena de ministros de Agricultura.

Los precios internacionales de los alimentos han bajado, pero todavía están por encima de sus niveles históricos, y se espera que los precios sigan siendo volátiles en los próximos años, según un comunicado emitido por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las perspectivas para los mercados internacionales de alimentos parecen “más tranquilas” este año, aunque según matizó el director general de la FAO, los problemas de los precios mundiales de los alimentos “no han terminado”, a pesar del momento actual de calma que viven los mercados.

“La producción de cereales se ha recuperado y una mayor ratio entre reservas y utilización debería traer más estabilidad a los precios” explicó Da Silva, a la vez que agregó que el índice de la FAO para los precios de los cereales es un 20 por ciento más bajo que hace un año.

“La situación actual ofrece una oportunidad para que los agricultores reinvertan en la agricultura”, continuó Graziano da Silva, pidiendo que se elabore un conjunto de políticas que aseguren a los pequeños agricultores los medios para sacar ventaja de esta situación.

Para Graziano da Silva, la mejora de la gobernanza mundial ha jugado un papel importante en evitar picos adicionales en los precios de los alimentos desde julio de 2012.

La reunión ministerial sobre los precios internacionales de los alimentos coincidió con la apertura del período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, que se prolongará hasta el 11 de octubre en la sede de la FAO.