viernes, 19 abril 2024

Los peores temores se confirman: la Xylella fastidiosa ha llegado a España

4 julio 2017
Nacional
Xylella fastidiosa

Olivos afectados por la Xylella fastidiosa

Comparte esta noticia en tus redes

La Mesa de Sanidad Vegetal se reúne en Sevilla mañana, miércoles día 5, para analizar la situación tras la confirmación oficial del primer caso de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica. UPA ha pedido que se articule un plan de ayudas directas para los agricultores que sufran arranques en sus explotaciones por la presencia de infección de Xylella.

Los peores temores de los agricultores se han confirmado. La plaga provocada por la bacteria Xylella fastidiosa, que afecta a cultivos leñosos, entre los que destacan el almendro y el olivar, ha desembarcado en la Península Ibérica.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha trasladado el temor de sus afiliados y afiliadas ante una bacteria que puede convertirse en plaga y generar un grave perjuicio económico si no se actúa “pronto, con inteligencia y de forma coordinada”.

El Ministerio de Agricultura debe, en opinión de UPA, coordinar un plan de acción urgente contra la Xylella en el que participen las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias. “Todas las visiones son necesarias”, afirman, para frenar una plaga que lleva varios años expandiéndose por el Mediterráneo, desde Italia hasta Baleares y finalmente hasta Alicante, donde se confirmó su presencia el pasado viernes.

UPA ha pedido que se articule un plan de ayudas directas para los agricultores que sufran arranques en sus explotaciones por la presencia de infección de Xylella. Esta plaga puede incluso causar la muerte de los árboles afectados, por lo que las pérdidas, teniendo en cuenta que hablamos de cultivos leñosos que tardan años en producir, pueden ser “inmensas”.

Desde la organización agraria han recordado en todo caso que esta plaga en ningún caso afecta a los humanos, pero genera un daño muy grave a las plantas, llegando a destruir toda la producción.

La Unión de Pequeños Agricultores ha hecho un llamamiento para que se impulsen los proyectos de investigación y se logre descubrir un tratamiento para esta enfermedad vegetal que, hoy por hoy, no tiene más tratamiento que el arranque de los árboles infectados.

Reunión de la Mesa de la Sanidad Vegetal
La Mesa de Sanidad Vegetal se reúne en Sevilla mañana, miércoles día 5, para analizar la situación tras la confirmación oficial del primer caso de Xylella fastidiosa en la Península Ibérica, concretamente en la Comunidad Valenciana. Este encuentro tiene como principal objetivo resaltar la importancia de las medidas preventivas de cara a que los productores y empresarios del sector se impliquen en la lucha contra esta bacteria para lograr así una mayor efectividad, por ejemplo, evitando adquirir material vegetal que no cumpla con todos los requisitos establecidos en la normativa o que provengan de instalaciones no autorizadas. La reunión de la Mesa tendrá lugar a las 17.00 horas en la sede del Parlamento de Andalucía.

Este organismo está compuesto por representantes tanto de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias y los Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos de Andalucía e Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

Este foro, encargado de analizar posibles medidas suplementarias a las que ya vienen aplicando desde 2014 la Junta de Andalucía, servirá también para recordar las actuaciones puestas en marcha por Agricultura en el marco del plan de acción contra esta bacteria. Así, se ha informado a los productores sobre los resultados negativos de los controles realizados por la Junta de Andalucía en los primeros cinco meses del año y que han permitido tomar más de 1.250 muestras de material vegetal sensible.

En cuanto a la lucha contra la Xylella fastidiosa en el resto del territorio peninsular, el Gobierno andaluz ha ofrecido su colaboración tanto a la Comunidad Autónoma de Valencia como al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para reforzar la estrategia nacional para combatir la bacteria.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]