jueves, 30 mayo 2024

Los jóvenes de COAG reclaman ayudas para la incorporación al sector

22 septiembre 2014
Almería
jovenes de coag

Jóvenes de COAG durante el encuentro en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Agricultores y ganaderos jóvenes de toda España del Área de Juventudes Agrarias de COAG se han reunido este fin de semana en Almería para analizar su situación y realidad en el sector agrario.

Los jóvenes productores de COAG han coincidido en la necesidad urgente de que las Comunidades Autónomas, Gobierno y Europa apuesten por la incorporación de los agricultores y ganaderos jóvenes al sector agrario como una opción laboral viable y de futuro que, además de economía, genera empleo.

“En nuestras oficinas de COAG Almería recibimos a gran cantidad de jóvenes interesándose por las ayudas a la incorporación al sector agrario y es lamentable que no se nos escuche. Yo misma llevo 10 años trabajando de forma autónoma en la agricultura pero con tierra a renta porque es imposible sin ayudas que podamos comprar invernaderos, ya que los bancos tienen el grifo cerrado”, asegura Paqui Ruiz, secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.

En este sentido y ofreciendo una visión más global, Toño Romé, secretario General de JJ.AA. de COAG ha reiterado que “los jóvenes no queremos ayudas para no trabajar, queremos que nos ayuden a incorporarnos para vivir de la agricultura y la ganadería. En algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, a la hora de dar ayudas de incorporación exigen que estén en la actividad un mínimo de 5 años pero que tengan en cuenta que quienes nos incorporamos al sector agrario no lo hacemos poniendo un techo de permanencia porque fácilmente inviertes casi sin darte cuenta en torno a 100 ó 150.000 euros. Reclamamos que haya un reparto más equilibrado, que se nos tenga en cuenta porque somos el futuro y, sobre todo, que no se den esas ayudas así porque sí; debe de haber un control más férreo en este aspecto”.

Reivindicaciones
En Encuentro Estatal de Juventudes Agrarias de COAG se han fijado las propuestas y reivindicaciones de los jóvenes que pasan por exigir que las ayudas directas sean a agricultores activos, es decir, un agricultor profesional y con actividad real. La agilización y reducción de la burocracia, por parte de las administraciones, a la hora de las exigencias para la compra de tierras con las ayudas a la incorporación.
Tmbién piden el establecimiento de beneficios fiscales para los jóvenes que se incorpore a la actividad agraria e incentivos para fomentar la contratación de trabajadores por parte de agricultores jóvenes.

Realidades encontradas
Agricultores y ganaderos jóvenes llegados de Salamanca, Madrid, Córdoba, Huelva, Granada, Almería, Murcia, Sevilla, Galicia o Aragón, entre otras provincias y Comunidades, han expuesto las diferentes realidades agrarias en sus zonas de trabajo comparándose, por ejemplo, la agricultura familiar almeriense con los grandes latifundios de otras zonas de Andalucía o la agricultura individual del puerta a puerta de algunas aldeas del País Vasco.

“Estamos contentos de que este Encuentro se esté celebrando en Almería porque vamos a tener la oportunidad de enseñarles lo que es la agricultura intensiva bajo plástico y cómo se trabaja en una comercializadora agrícola. Nosotros cuando salimos fuera de Almería explicamos cómo se trabaja aquí y en ocasiones hay gente, que acostumbrados a su forma de cultivar, les cuesta entendernos. Estando aquí, van a poder conocer a pie de campo cuál es nuestra realidad”, concluye la secretaria Provincial de Juventudes Agrarias de COAG Almería.