domingo, 14 agosto 2022

Los invernaderos de Tierras de Almería, los primeros en recibir gas natural

15 julio 2014
El Ejido
img-defecto

El gas natural permitirá instalar calefacción en la mayoría de invernaderos

Comparte esta noticia en tus redes

La llegada de esta energía a los invernaderos, que en El Ejido suman un volumen de negocio de 647 millones de euros, les permitirá reducir su factura energética y favorecerá la productividad en un 50%.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el director general de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, inauguraron este lunes el eje principal de la red de distribución que, bajo el nombre Tierras de Almería, permitirá dar suministro a los invernaderos de El Ejido.

El proyecto que está desarrollando Gas Natural Andalucía ha iniciado su actividad con la puesta en servicio del eje principal que tiene una extensión de 12,4 kilómetros y que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros. Además, el proyecto supondrá la ampliación de la planta de gas natural licuado que la compañía tiene en El Ejido. La planta pasará de una capacidad de 105 m3 a 225 m3.

Sánchez Maldonado ha destacado este proyecto, que “permite avanzar en la implantación del modelo energético sostenible que proponemos desde la Junta de Andalucía: de bajo impacto ambiental, eficiente, renovable, competitivo y seguro”.

Por su parte, el alcalde de El Ejido ha destacado la envergadura de este proyecto, con el que se han mejorado de forma muy significativa las infraestructuras de la zona y gracias al cual “los agricultores y empresas del sector agrario de nuestro municipio ya pueden recibir suministro de gas natural, con lo que ello supone para la optimización de sus costes de producción y, por tanto, para las expectativas de crecimiento de un sector que sólo en El Ejido representa casi el 50% de la producción y el 70% de la comercialización de toda la provincia de Almería”.

Reducción de la factura energética
Con la llegada de esta energía, los invernaderos verán reducida su factura energética entre un 35% y un 50%, lo que permitirá generalizar el uso de la calefacción en la mayoría de ellos y con ello generar un aumento en la producción de más de un 50% para un sector que cuenta con un volumen de negocio anual superior a los 1.500 millones de euros en la provincia y de más de 647 millones de euros en El Ejido.

La llegada del gas natural también representa la mejora de la calidad de las plantas y los productos que se cultivarán en estos invernaderos, permitiendo la unificación de los tamaños y los sabores de los productos cultivados, además de favorecer la utilización del CO2 como fertilizante carbónico que potenciará el crecimiento y la calidad de los productos que se cultiven.

Gas Natural en Almería
Gas Natural Andalucía lleva operando en Almería desde 2006 cuando se instala en el término municipal de El Ejido una planta de gas natural licuado que permitió dar suministro a este municipio.

A fecha de 1 de julio de este año, Gas Natural Andalucía gracias a una red de distribución de 164 kilómetros, cuenta con 3.170 puntos de suministro lo que supone que más de 9.500 almerienses tienen acceso a esta energía.

Actualmente, la compañía lleva el suministro a tres municipios de la provincia: El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar. Para Gas Natural Andalucía, Almería es uno de los puntos estratégicos de la región donde tiene previsto invertir a lo largo de este año 2,8 millones de euros gracias a los cuales continuará desarrollando sus infraestructuras.

Más crecimiento en los próximos años
Los planes de futuro de Gas Natural Andalucía pasan por continuar su expansión, desarrollando y distribuyendo esta energía en zonas estratégicas para la compañía como el Poniente almeriense, los municipios asociados al gasoducto Huelva-Ayamonte, el área metropolitana de Sevilla, así como el desarrollo de redes en la zona centro de Andalucía. Además, la compañía continuará su expansión en la provincia de Granada y en la Costa del Sol.