Los Grupos de Desarrollo Rural de Almería implantarán en la provincia una ruta de bicicleta de montaña, que discurrirá por varias comarcas de la provincia. Esta ruta -la primera que se creará en Andalucía- “es una clara apuesta por convertir en un producto turístico la BTT Transalmería”, según ha manifestado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, que ha asistido en Abla a la reunión de la Junta del Consejo General de Cooperación de los Grupos de Desarrollo Rural de Almería. Este producto turístico, según Ortiz, “servirá para atraer visitantes a las comarcas de interior, que cuentan con espacios naturales protegidos y un rico patrimonio cultural, y sin duda alguna repercutirá sobre las economías rurales relacionadas con el turismo activo, alojamientos rurales, restaurantes y otras empresas de las zonas rurales”.
La reunión rotatoria, presidida por el alcalde de Abla y presidente del GDR Alpujarra-Sierra Nevada Almeriense, Antonio Ortiz Oliva, acogió asimismo el encuentro del Consejo General de Cooperación de Turismo y Patrimonio del Programa Operativo FEDER, que gestionan los Grupos de Desarrollo Rural de Almería, con financiación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Unión Europea. A la reunión asistieron los presidentes, los gerentes y técnicos de los GDR de la provincia. El delegado, en su intervención, destacó la labor que realizan los GDR para impulsar el desarrollo territorial y habló también del próximo programa de desarrollo rural 2014-2020.
El Consejo aprobó varios proyectos relacionados con el turismo y el patrimonio. Entre los proyectos aprobados, destacan el expediente Almería Western Film Festival, dedicado al cine, celebrado en Tabernas y Níjar; el expediente para la maquetación de una página web de Programa Operativo FEDER, que pretende dar difusión a los expedientes presentados al proyecto de cooperación de Turismo y Patrimonio; y los expedientes relacionados con la BTT Transalmería, que pretende llevar a cabo una memoria técnica sobre 15 rutas de bicicleta de montaña por la provincia de Almería y sus respectivos proyectos de ejecución con una inversión total superior a 250.000 euros.
Por último, los presidentes de los GDR debatieron sobre las líneas de trabajo a seguir para dar impulso a sus territorios, con proyectos de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio, así como otros proyectos relacionados con el turismo en las zonas de interior, considerados una apuesta estratégica y de diversificación económica en las zonas rurales de la provincia.