jueves, 26 mayo 2022

Los españoles tiramos 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año

7 noviembre 2013
Nacional
comida a la basura

El 33% de la comida se convierte en basura

Comparte esta noticia en tus redes

Principalmente sobras de comida, productos deteriorados por mala conservación o por preparación inadecuada.

Mientras la sociedad española se prepara para la mayor recogida de alimentos que se haya conocido jamás en este país, se han dado a conocer los nombres de los países que más comida tiran a la basura. En esta lista, España se luce en el sexto lugar de Europa con 7,7 toneladas de alimentos desperdiciados en un año.

Alemania encabeza el vergonzoso ranking con 10 toneladas, seguido de Holanda con 9,4 Tm, Francia con 9, Polonia 8,9 e Italia con 8,8 toneladas de alimentos tirados a la basura.

La Comisión Europea estima que en Europa se pierden o desperdician 89 millones de toneladas de alimentos anuales, lo que significa 179 kilos por habitante, mientras que en el mundo 1.300 millones de toneladas van a la basura cada año, según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estas cifras representan que el 33 % de la producción mundial de alimentos se convierten en residuos. O lo que es lo mismo, pero dicho en euros, tiramos a la basura 557 mil millones de euros anuales según la FAO.

En España, el Ministerio de Agricultura, aprovechando la Semana de la Reducción de Desperdicios, ha iniciado una campaña de concienciación en supermercados, colegios y restaurantes sobre el aprovechamiento de los alimentos y limitar su desperdicio.

Según un estudio, las sobras de las comidas son el principal motivo por el que se tiran los alimentos en España. Le siguen, los productos deteriorados por su mala conservación o almacenamiento o por el exceso de tiempo; los alimentos sobrantes destinados al aprovechamiento pero olvidados para el consumo; los productos caducados; los alimentos cocinados en exceso o con preparación inapropiada y finalmente los productos con fecha de consumo preferente expirada.