martes, 16 abril 2024

Los ‘chalecos amarillos’ frenan las exportaciones de hortalizas de Almería

22 noviembre 2018
Internacional
Foto AFP

Foto AFP (publicada en Nexotrans.com)

Comparte esta noticia en tus redes

Coexphal asegura que, de mantenerse esta situación, podrían generarse graves perturbaciones en los mercados de origen teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos y la fuerte dependencia del sector de los mercados comunitarios, a los que se destina el 94 por ciento de las exportaciones almerienses, considerando también que la práctica totalidad de los envíos debe pasar por Francia.

La huelga por la subida de carburantes que desde la pasada semana se mantiene en Francia está colapsando las carreteras y accesos a este país desde España.  Las  movilizaciones de los llamados chalecos amarillos están afectando a refinerías y peajes de autopistas con bloqueos en las principales vías de comunicación.

Como consecuencia de dichos bloqueos, miles de transportistas españoles se han visto atrapados varios días en el interior de sus vehículos.

Según datos del Gobierno, de los 113.000 camiones que hacen ruta por Europa y que se han visto afectados por las movilizaciones en Francia, 19.844 son andaluces.

La Asociación de Transporte Fenadismer-Almería han manifestado su preocupación por estas protestas, ya que la provincia ha comenzado la campaña hortofrutícola y los productos que se transportan desde Almería son perecederos con fecha de entrega.

Desde la Asociación no disponen de datos exactos de los vehículos de mecancías afectados, aunque se estiman que son miles por lo que «el sector puede verse seriamente perjudicado».

Coexphal asegura que, de mantenerse esta situación, podrían generarse «graves perturbaciones» en los mercados de origen de las frutas y hortalizas frescas, teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos, y la fuerte dependencia del sector de los mercados comunitarios, a los que se destina el 94 por ciento de las exportaciones almerienses, considerando también que «la práctica totalidad de los envíos» debe pasar por Francia.

Asimismo, han recordado que noviembre es uno de los meses «más fuertes» de la exportación hortofrutícola española, superando el millón de toneladas. Solo en la provincia de Almería, en noviembre de 2017, se exportaron 260.936 toneladas de frutas y hortalizas frescas a los mercados europeos, por un valor de 244.482 euros.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]