jueves, 28 marzo 2024

Los agricultores podrán autogestionar sus restos vegetales en El Ejido

23 mayo 2014
El Ejido
camiones descargando residuos

Imagen de archivo

Comparte esta noticia en tus redes

El Consistorio ejidense asume las competencias a la hora de resolver las solicitudes de autogestión de compost en las propias fincas a aquellos agricultores interesados

El agricultor de El Ejido que decida autogestionar los restos vegetales procedentes de su invernadero, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la normativa, va a poder contar con la licencia municipal para, por ejemplo, hacer compost.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera que ha asegurado que “a partir de ahora será también la administración local la que resuelva las solicitudes de autogestión de compost en la propia finca agrícola a aquellos agricultores que estén interesados”.

El Consistorio asumirá estas competencias con la finalidad de “dar viabilidad a todas aquellas fincas, cuyos propietarios se decanten por esta opción y puedan llevarla a cabo”, explica Gómez Galera.

De la misma manera, el edil ha insistido “en la necesidad de solicitar la implicación y el compromiso de todas las administraciones competentes, con la finalidad de que los restos vegetales que generan nuestros invernaderos y centrales de manipulado no sigan siendo un problema gracias a una gestión eficiente y eficaz de los mismos”.

El Consistorio ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente, como Administración responsable de los residuos agrícolas que promueva la puesta en marcha de nuevas plantas para la gestión de los restos vegetales en la comarca del Poniente, ya que, según el edil de Agricultura, “el servicio sigue siendo deficitario y especialmente en estas fechas genera importantes retrasos para la preparación de las fincas de cara a la próxima campaña agrícola”.

El edil ha mostrado su malestar por la postura adoptada por la Junta de Andalucía en este asunto ya que, según ha remarcado, “echa las competencias a los ayuntamientos cuando se trata de una responsabilidad autonómica”.