miércoles, 30 noviembre 2022

Los agricultores de Almería ganan la batalla al virus nueva Delhi en el inicio de campaña

2 diciembre 2014
Almería
Pepino de Almería

En algunas hojas se observa la presencia del virus pero no ha afectado al producto

Comparte esta noticia en tus redes

El último RAIF publicado refleja una incidencia muy baja del virus nueva Delhi en el inicio de campaña

La campaña agrícola en invernadero ha comenzado y los temores que podrían existir en cuanto a la aparición del temido virus nueva Delhi en los cultivos almerienses se disipa a medida que se van publicando informes y mediciones. El último informe de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) refleja una muy baja incidencia o nula del nueva Delhi en todas las variedades que se cultivan en la zona.

Concretamente, la última publicación del RAIF se centra en el pepino en donde se observa que el alcance del virus es testimonial en este arranque de campaña. Si bien, se aprecia en la mayoría de las parcelas dedicadas a este cultivo que 1 de cada 1000 plantas aproximadamente tiene el virus. Para el RAIF son niveles considerados «muy bajos». En las nuevas plantaciones la incidencia está siendo algo mayor pero también en niveles muy bajos.

En cuanto al pepino tipo Frances se ha observado que es algo más susceptible a este virus, pero al igual que otros tipos de pepinos no es causante de pérdidas de producción. Lo más importante a destacar, es que no está afectando a la calidad de los frutos y mínimamente en la producción, según el informe del RAIF.

Batalla ganada
Estas cifras no son fruto del azar. Los agricultores de Almería han tenido que adaptar sus instalaciones y prepararlas para librar la dura batalla con el nueva Delhi y la mosca blanca, como principal aliado suyo. Han tenido que colocar mallas en bandas, cumbreras, mantas térmicas, cerrar herméticamente los invernaderos, utilizar trampas, todo para reducir o eliminar la presencia del virus en los cultivos.  La recompensa es un producto limpio de virus.