miércoles, 10 agosto 2022

Los agricultores ejidenses ahorrarán 28 millones de euros gracias a la reducción de los módulos

5 mayo 2012
El Ejido
Interior de un invernadero El Ejido

Vista de un invernadero de El Ejido.

Comparte esta noticia en tus redes

La rebaja del gobierno, que permitirá disminuir el índice del 0,26 al 0,16, supondrá un ahorro por hectárea de 2.000 euros

Unas 14.000 hectáreas de invernaderos del municipio se beneficiarán de la reducción del sistema de módulos fiscales a los cultivos hortofrutícolas aprobada recientemente por el gobierno de la nación. Se trata de una importante deducción para el agricultor a la hora de realizar la Declaración de la Renta que supondrá reducir el índice actual, cifrado en el 0, 26, hasta el 0,16.

Esta medida supondrá un ahorro para los agricultores ejidenses de 28 millones de euros, una cifra mayor que “la aportada por la Junta de Andalucía, a través de los fondos europeos, a la totalidad de la provincia tras la crisis del E. Coli, cifrada en tan sólo 27 millones de euros”, según ha aseverado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera.

El edil ha calificado esta medida, que fue publicada el pasado 26 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia, como “un compromiso y respaldo total y absoluto del gobierno central al sector agrícola almeriense, ya que supondrá en el conjunto de la provincia un ahorro de 60 millones de euros”. Gómez Galera ha insistido en que “el sector productivo está atravesando unos momentos muy complicados y ahora más que nunca necesita del apoyo de las administraciones y en este sentido, los gobiernos del PP siempre han demostrado una sensibilidad especial con el sector ya que somos conscientes de la importancia de esta actividad como principal motor económico de la provincia”.

Exención del IBI rústico
El concejal de Agricultura ha recordado que el gobierno local también ha puesto en marcha medidas de apoyo de este tipo, en esta ocasión dirigidas principalmente a aquellos agricultores afectados por las inundaciones de la Balsa del Sapo.

En este sentido, ha remarcado que “el Consistorio devolverá de manera íntegra el IBI de 2011 a los propietarios de las fincas improductivas que ya hayan hecho frente a los pagos y mantendrá la exención del impuesto correspondiente a este año”.

Esta iniciativa municipal supondrá que un total de 57 hectáreas de invernadero, situadas en las inmediaciones de la Balsa del Sapo, queden exentas del pago de este impuesto, lo que supondrá para los agricultores un ahorro de 31.000 euros.