miércoles, 28 febrero 2024

Los agricultores del Levante piden a la Junta autorización para autogestionar sus residuos agrícolas

30 marzo 2015
Provincia
reunión delegado levante

Reunión con el delegado de Agricultura de empresarios y agricultores del Levante

Comparte esta noticia en tus redes

La planta autorizada más cercana se encuentra a más de 50 kilómetros de sus explotaciones ante la poca superficie invernada que hay en la zona.

La gestión de los restos vegetales en el Levante de la provincia ha centrado la reunión mantenida la pasada semana entre representantes de distintas empresas comercializadoras de la zona y responsables de Asaja con el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En el Levante de Almería hay poca superficie invernada por lo que no existe ninguna planta de recogida de residuos vegetales al ser muy poco el volumen a gestionar d y, por tanto, no es interesante la inversión en este tipo de negocio. El agricultor tiene el centro autorizado para entregar sus residuos a más de 50 kilómetros, concrétamente en Níjar en la planta de Cespa. La obligatoriedad de tener que llevar allí los restos vegetales a los agricultores por ley es el principal objeto de esta reunión.

Los agricultores piden al delegado que se les continúe permitiendo contar con autorizaciones individuales para la gestión de los restos en sus propias explotaciones, tal y como se ha estado realizando hasta ahora, “estamos hablando de un volumen muy pequeño de restos procedentes de explotaciones invernadas, pues en la zona predomina el cultivo al aire libre, y además no contamos con ningún centro autorizado en las proximidades”, explica el responsable de Asaja en el Levante.

ASAJA ha recordado la importancia y la necesidad de que se apoye decididamente la entrada funcionamiento de nuevas plantas a lo largo de las principales zonas de producción hortofrutícola, así como la promoción de proyectos que faciliten la gestión de los restos vegetales a los agricultores, pasando incluso por la autogestión de los restos vegetales donde sea posible. “Debemos continuar avanzando en mejorar nuestro sistema”, ha recordado Ángel López, técnico de la organización agraria, que añade que “para que el agricultor, como responsable de sus restos pueda tener diferentes alternativas que redunden en un beneficio para el sector en su conjunto”.