sábado, 20 abril 2024

Los acreedores de Agrupaejido tendrán un mes para reclamar sus deudas ante el juez

16 julio 2015
Almería
Agrupaejido La Mojonera

Agrupaejido La Mojonera

Comparte esta noticia en tus redes

Asaja ha consultado con un gabinete de abogados expertos en temas concursales y recomienda que los agricultores que tienen pendientes cobros formalicen la reclamación de los mismos en el juzgado correspondiente.

Hace una semana Agrupaejido presentaba ante el juzgado de lo mercantil una propuesta de concurso de acreedores, tras romper las negociaciones con Cajamar y varias entidades financieras sobre la refinanciación de la deuda que la alhóndiga tiene contraída con la entidad almeriense. El proceso está a la espera de ser aceptado por el juez que ordenará su publicación en el correspondiente boletín oficial.

A partir de ese momento se nombrarán los administradores judiciales que serán los encargados de aceptar o rechazar la propuesta empresarial, y en caso de estar conformes, comprobar que el plan de viabilidad empresarial se lleva a cabo. Los acreedores podrán estar representados en la administración judicial, para lo cual deberán solicitarlo al juzgado correspondiente.

En ese punto, la organización agraria Asaja, tras consultar con un gabinete de abogados expertos en derecho mercantil y, especialmente en procesos judiciales, está informando a los agricultores y proveedores de la alhóndiga, que aún no han cobrado sus géneros, de que disponen de un mes desde la aceptación del juez para reclamar la deuda que se tiene contraída con Agrupaejido, debiendo interponer una demanda a través de la cual la empresa reconozca que efectivamente la deuda existe y que corresponde a la cuantía solicitada. El importe de sus facturas será considerado a efectos concursales un préstamo a la empresa y será ésta la que propondrá la forma de liquidación del mismo, debiendo ser aceptado por el interesado. La empresa también podrá proponer quitas o incluso no hacer frente a aquellos pagos que no le hayan sido reclamados y por tanto no existentes para los administradores judiciales.

Desde Asaja resaltan que, «según información que hemos recibido de representantes de la propia empresa, con el concurso de acreedores no se busca la liquidación de la misma, sino todo lo contrario, intentan por esta vía llegar a un acuerdo con las entidades financieras y otros acreedores que le permita sanear la empresa y hacer frente a sus compromisos de pago. A través de este concurso de acreedores, que ha sido solicitado por la propia empresa, se debe conseguir el saneamiento y la continuidad del negocio; para ello, la empresa tendrá que presentar un plan de viabilidad, proponiendo soluciones de supervivencia y que eviten la insolvencia y garantizar que los acreedores no se vean también abocados a una crisis de tesorería o liquidez».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*