Unos 150 empleos -buena parte de ellos ocupados por mujeres-, se han creado en la comarca de la Alpujarra-Sierra Nevada almeriense gracias al programa ‘LiderA’ de desarrollo sostenible, puesto en marcha hace dos años por la Consejería de Agricultura para apoyar proyectos de empresarios y emprendedores, “iniciativas que al tiempo que generan riqueza y empleo, diversifican la economía y contribuyen a mejorar la calidad de vida en nuestras zonas rurales, frenando la despoblación”. Así lo ha expuesto el delegado de Agricultura, José Antonio Salinas, en el acto de inauguración de la Feria de Muestras de la Alpujarra-Sierra Nevada almeriense, que desde hoy y hasta mañana se celebra en la Plaza Vieja de Almería, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de esta comarca.
La feria pretende poner en valor el trabajo de los emprendedores de la comarca, mostrando a los vecinos y visitantes de la capital sus productos y servicios, con los que contribuyen a diversificar la economía local. Según ha destacado la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, también presente en la inauguración del evento, “desde los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que Andalucía Emprende tiene en Almería estamos asesorando y acompañando a em-prendedores en la creación, ampliación o consolidación de su negocio, fomentando el autoempleo como principal salida para generar puestos de trabajo y riqueza”.
Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca ha felicitado al GDR Alpujarra-Sierra Nevada -entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura para la ejecución de los programas de desarrollo rural-, un grupo que desde 2010 ha ayudado a poner en marcha un centenar de proyectos con una inversión global de casi 9 millones de euros, de los cuales unos 4 millones corresponden a fondos públicos de la Unión Europea y los Gobiernos de Andalucía y España.
Más población que hace tres años
Entre los cinco GDR que trabajan en la provincia, en los dos últimos años han aprobado unos 300 proyectos, con una inversión de casi 38 millones de euros y una aportación pública de más de 16 millones, proyectos que han permitido la creación y el mantenimiento de más de 600 empleos en las zonas rurales de Almería.
Gracias a estas políticas de apoyo al desarrollo rural que viene impulsando la Junta de Andalucía desde hace veinte años, las comarcas del interior de la provincia –a diferencia de otras zonas de España- no sólo no han perdido población, sino que en su conjunto, han visto crecer su Padrón de habitantes, pasando de 199.000 habitantes en 2008, a más de 208.000 el pasado año, según ha resaltado José Antonio Salinas.
Ante la posibilidad de que los recortes presupuestarios puedan afectar también a los programas de desarrollo rural, el delegado de la Consejería ha reiterado la importancia que el Gobierno andaluz da a estas políticas, y de ahí que junto con el Ejecutivo español proponga a la Comisión Europea que la futura Política Agrícola Común apueste por los Grupos de Desarrollo como instrumentos dinamizadores de los territorios. La Junta aboga por la simplificación de los trámites a los empresarios a la hora de solicitar las ayudas para sus proyectos.