viernes, 1 julio 2022

Las posibilidades de cultivo de setas y champiñones despiertan gran interés en la comarca del Almanzora

27 mayo 2013
Albox
CADEAlboxsetas2

Momento de la jornada sobre el cultivo de setas.

Comparte esta noticia en tus redes

Más de 120 personas asistieron a una jornada sobre estos cultivos que se celebró en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Albox

Más de 120 personas acudieron al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Albox a una jornada sobre el cultivo de setas y champiñones organizada por Andalucía Emprende, fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Albox y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA).

La jornada, a cargo de Francisco Ortiz, técnico del IFPA de Alameda del Obispo (Córdoba), se basó en los aspectos fundamentales del cultivo de setas y champiñones, desde su producción, la normativa vigente que se tiene que cumplir al dedicarse a esta actividad, aspectos sanitarios, instalaciones necesarias para cultivar setas, hasta su comercialización.

Tras la ponencia se realizaron visitas a varias instalaciones de la comarca. Concretamente, en Zurgena los inscritos en la jornada visitaron una de las 30 naves de alojamiento gratuito de que dispone Andalucía Emprende en el CADE de este municipio, en las que los emprendedores y empresarios pueden permanecer durante tres años sin pagar alquiler; y en Suflí se estudió in situ la idoneidad y los costes de una posible adaptación de este tipo de cultivos.

Entre los más de 120 asistentes a la jornada se encontraban empresarios, emprendedores del sector agrícola, alumnos de talleres de empleo relacionados con la agricultura, personas con experiencia en el cultivo de setas, representantes de asociaciones, etcétera. Los participantes han valorado de manera muy positiva este evento, ya que además de acercarse a todos los aspectos relacionados con el cultivo de setas y champiñones desde un punto de vista realista y práctico, han podido realizar contactos para acceder a asesoramiento técnico y profesional.

Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 214 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 26 en la provincia almeriense, y con un cualificado equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que presta, entre otros, servicios de asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.

En 2012, los 26 CADES almerienses impulsaron la creación de 949 empresas que generaron 1.112 empleos estables y una inversión inicial estimada de 23,2 millones de euros. Además, impartieron formación en gestión empresarial a 1.124 emprendedores; se tutoriza-ron 445 proyectos empresariales y se realizaron 545 acciones de fomento de la cultura emprendedora, en las que participaron 9.527 personas.