Philosol, el nuevo producto de Philoseed España, se presentó en sociedad en la feria agrícola Expolevante Níjar. Philosol es “un producto de blanqueo selectivo de alta tecnología, que aporta un valor añadido a lo que es el blanqueo convencional”, tal y como explicó el presidente de Philoseed España, Manuel López. En este sentido, el Philosol reduce la temperatura en invernadero transmitiendo más luz PAR, que es “la que necesita la planta para hacer la fotosíntesis”. Eso “supone un ahorro de tiempo en la crianza de la planta, logrando una mayor calidad del producto y reduciendo costes”.
Según explicó Anabel Pérez, técnico del departamento comercial de Philoseed España, las ventajas agronómicas que tiene este producto son “un descenso en la temperatura y un aumento de luz PAR, lo que aumenta la fotosíntesis”. En este sentido, indicó que el aumento de la fotosíntesis tiene dos vertientes importantes para los semillero; “por un lado, una disminución del tiempo de crianza, es decir, cierta precocidad en sacar las partidas del semillero, y una disminución del índice de aislamiento de planta”. Pérez añadió que otra de las ventajas que aporta Philosol es un “clima más homogéneo porque tenemos mejor balance entre temperatura y luz”, a la vez que destacó que “otra de las ventajas es que transmite una luz más difusa y llega por igual a todas las partes de la planta y no da lugar a la formación de sombras”.
Anabel Pérez también se refirió a las ventajas de la aplicación y dijo que “no se lava con la lluvia y, además, es apta para todo tipo de superficies, evita la obturación en el aplicador y tiene un modelo de aplicación igual que un sombreo tradicional”. Sin embargo, las ventajas de este producto no se acaban aquí, ya que también hay que destacar que es “respetuoso con el medio ambiente, no contamina las aguas residuales y, además, mejora las condiciones de trabajo”.
Rentabilidad
No obstante, la rentabilidad para el agricultor de este producto puede ser la principal motivación a la hora de adquirirlo. En este sentido, también Philosol sale ganando, como dejó claro Anabel Pérez, quien indicó que, “con Philosol, es una aplicación y listo. Son 1.900 euros por hectárea y año; mientras que, en pantalla, la pantalla térmica tiene una inversión de unos 28.000 euros, con una calidad útil de diez años, lo que supone 2.800 euros al año”. Junto a esto añadió que, en el caso del blanqueo tradicional, “hacemos una estimación de 3 ó 4 aplicaciones al año, en las que se nos van de 900 a 1.200 euros”.
Sin embargo, Pérez añadió, a renglón seguido, que “nosotros queremos darle importancia a lo que realmente vamos a conseguir con este producto que es que con una aplicación disminuimos temperatura sin sacrificar luz, aumentamos la calidad de la planta, que sale más compacta y con el tronco más firme”.
Philosol Tomate
Por otro lado, Manuel López explicó que el primer cultivo para el que se desarrolló y ensayó este nuevo producto fue para el cultivo de tomate, dando resultados más que “satisfactorios”. De hecho, gracias a Philosol Tomate, que así se llama el producto específico para blanquear invernaderos de este cultivo, “hemos notado un incremento de productividad de hasta el 30%”, una cifra “importantísima”. En cualquier caso, y de momento, López insistió en que, “antes de comercializarlo, estamos haciendo ensayos, de demostración, con los principales productores” con la intención de que “ellos puedan palpar y medir directamente los resultados que nosotros hemos visto y analizado”.
Por otro lado, hoy viernes, 11 de mayo, le tocará el turno a Larguero, la nueva variedad de tomate de Philoseed y que se dará a conocer, a partir de las 16:00 horas, también en la Sala de Conferencias del Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso.