miércoles, 8 febrero 2023

Las nuevas instalaciones de Vicasol estarán operativas en un mes

16 octubre 2012
Vícar
Ampliación Vicasol

El alcalde vicario, Antonio Bonilla, durante la visita.

Comparte esta noticia en tus redes

La ampliación responde al aumento del número de socios y a un incremento de entre 120 y 130 hectáreas de cultivo, lo que supondrá un aumento en la producción de unos 16 millones de kilos

Las nuevas instalaciones de Vicasol, en la Carretera de La Mojonera, estarán operativas en menos de un mes, según ha anunciado el presidente de la SAT, Juan Antonio González, durante la visita realizada a las obras por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y los concejales de Urbanismo, Luz María Fernández y de Agricultura, José Romera. Las nuevas instalaciones, que se empezaron a construir hace unos dos meses, se encuentras prácticamente terminadas, a falta de pequeños detalles y de su equipamiento, y se corresponden con la primera fase del proyecto de ampliación previsto. Con esta ampliación, Vicasol pretende dar una respuesta adecuada a las exigencias y especificaciones que demandan los mercados y los consumidores, así como conseguir que la comercialización de hortalizas reporte el máximo rendimiento económico posible.

Durante la visita de los responsables municipales, tanto Juan Antonio González, como el gerente de Vicasol, José Manuel Fernández, mostraron las características y funciones que tendrán las nuevas instalaciones, junto con los técnicos de las empresas AGP y Proyecto Ingenio, encargadas de las obras, en las que la sociedad cooperativa Andaluza ha invertido alrededor de tres millones de euros, cantidad para la que Vicasol no ha necesitado financiación externa aunque ha tramitado ante la Junta la correspondiente ayuda de los fondos operativos.

200 puestos de trabajo más
Según Juan Antonio González la ampliación realizada en Vicasol II responde al aumento del número de socios y que se ha traducido en un incremento de entre 120 y 130 hectáreas de cultivo, lo que va a suponer un incremento en la producción de unos 16 millones de kilos. Ello va a representar, de mantenerse la media por kilo de producto alcanzada la campaña pasada, una facturación de alrededor de 10 millones de euros más. Además, la ampliación generará unos 200 puestos de trabajo.

Las actuaciones realizadas van a permitir a Vicasol disponer de unos amplios sótanos para el acopio de cajas de cartón, plástico y material de reposición de la actividad propia de la cooperativa, además de una mayor zona de almacenamiento y lavado de cajas de campo, con una nueva zona de muelles para la carga de las cajas lavadas por parte de los socios.

Igualmente se ha incorporado una nueva área de manipulado de unos 5.000 metros cuadrados, con el fin de dar cabida a las máquinas de procesado, principalmente, de tomate. También se dispone de un altillo de algo más de 1.500 metros cuadrados para la instalación de nuevas montadoras de cajas y alimentación del proceso.

Las nuevas instalaciones han propiciado la creación de dos nuevos muelles de expedición de producto terminado y una caseta de control de expedición, además de aseos y salas de enfermería para los nuevos puestos de trabajo a crear y vestuarios complementarios a los que ya existían.

Antonio Bonilla ha recordado el decidido apoyo que el Ayuntamiento de Vícar ha dado desde un primer momento a esta iniciativa, “dentro de su decidida apuesta por la agricultura como principal motor de la economía local, además de apoyas todas aquellas iniciativas económicas generadoras de oportunidades para el empleo”.