jueves, 18 agosto 2022

Las Jornadas Gastronómicas del Tomate Raf’ tendrán cinco menús espectaculares

21 noviembre 2012
Almería
img-defecto

Los responsables de los distintos restaurantes con Vázquez.

Comparte esta noticia en tus redes

Organizadas por Agroponiente y www.tomaterafentucasa.com, se celebrarán en cinco restaurantes: La Tinaja, La Costa, Terraza Carmona, Golf Playa Serena y Torreluz Mediterráneo

Agroponiente y su web de comercio de tomate RAF on line, www.tomaterafentucasa.com ratifican la condición de ‘paraíso culinario’ de la provincia de Almería la próxima semana, del 26 al 30 de noviembre, con la celebración de las ‘I Jornadas Gastronómicas del Tomate Raf en Almería’. Este evento ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial, que colabora en su desarrollo, y que además tendrá un carácter benéfico, ya que parte de la recaudación irá a parar a la asociación Asprodesa, especializada en el cuidado de la discapacidad intelectual.

Las Jornadas comienzan el lunes en el Restaurante La Tinaja de Níjar, para seguir el martes en La Costa de El Ejido, el miércoles en Terraza Carmona de Vera, el jueves en Golf Playa Serena de la urbanización de Roquetas y culminar el viernes en el Torreluz Mediterráneo de la capital.

Cinco menús, para degustar en el almuerzo a mediodía, con más de cinco especialidades cada uno, todas ellas basadas en el tomate RAF, probablemente la estrella culinaria de los productos hortofrutícolas que se cultivan en Almería; y con precios que oscilan entre los 30 y 40 euros, según el día y el restaurante en cuestión.

Presentación
En el acto de presentación han estado presentes la diputada provincial de Cultura, María Vázquez; el gerente de Agroponiente Níjar (por ser en ese municipio donde tiene Agroponiente su centro especializado en RAF), José Miguel Fresneda; así como los representantes de los restaurantes: La Tinaja, José Álvarez de La Costa, Antonio Carmona de Terraza Carmona, Gabriel Martínez de Golf Playa Serena y José Requena de Torreluz Mediterráneo.

María Vázquez ha subrayado que “se trata de cinco establecimientos gastronómicos de primera línea, que van a hacer exquisitos y deliciosos menús durante esa semana, basados en un producto tan exclusivo y tan singular como el tomate RAF. Creo que es una gran iniciativa y Diputación está encantada de poder colaborar con ella, ya que se trata de dar vida y promoción a los productos almerienses y también a los establecimientos de gastronomía de la provincia”.

Por su parte, José Miguel Fresneda ha destacado que “estas Jornadas Gastronómicas del Tomate RAF en Almería pretenden ser un evento con futuro, con un doble objetivo: por un lado, promocionar el tomate RAF, un producto muy conocido ya y cuyo consumo está muy extendido, pero que ofrece un sinfín de posibilidades gastronómicas, algunas de las cuales vamos a conocer durante la próxima semana; y por otro, ligar este producto a algunos de los restaurantes de más categoría en nuestra provincia” y, además, añadido, sobre los restaurantes participantes, que “creo que el abanico de establecimientos de cocina de calidad que presentan estas Jornadas es prácticamente insuperable y estoy convencido de que los menús, que por cierto son extraordinarios, van a provocar una gran satisfacción entre quienes tengan la posibilidad de degustarlos”.

Carácter benéfico
También se ha referido fresneda al carácter benéfico de la cita, subrayando que “las jornadas tienen otra peculiaridad: la de que los restaurantes participan en ellas sabiendo que un porcentaje de su recaudación irá a parar a una organización sin ánimo de lucro, en este caso a ASPRODESA, que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Creemos que hoy día, con la situación económica que existe y los problemas por los que pasan este tipo de organizaciones, no se pueden organizar eventos como éste sin tenerlas en cuenta. Es más, si las Jornadas tienen continuidad, como esperamos, nunca faltará este detalle benéfico en cada edición”.

Finalmente, el gerente de Agroponiente Níjar se ha referido a la web www.tomaterafentucas.com, el instrumento de comercialización on line de este producto, el RAF, que tiene en marcha Agroponiente desde hace un año, explicando que “con un solo click de ratón, en menos de 24 horas se puede recibir en casa una caja del mejor tomate RAF. Este año, además, hemos añadido un formato de caja de dos kilos, a la de cuatro kilos que ya teníamos. Y además hemos introducido la posibilidad de añadir aceite de oliva virgen extra en los pedidos. Pronto esperamos complementar nuestra oferta con otro tipo de productos, relacionados con el tomate RAF”.

También uno de los restauradores presentes, en concreto Antonio Carmona, de Terraza Carmona, se refería a “la importancia de colaborar en la difusión y promoción de los productos de Almería. Nosotros, como el resto de los restaurantes aquí presentes, cada vez que nos lo solicitan estamos encantados de poder formar parte de este tipo de iniciativas. Además, en concreto en este caso, el tomate RAF es un producto muy singular, con especial calidad y que no sólo no requiere que el cocinero tenga que intentar camuflar su sabor, sino que puede ser el protagonista del plato por su calidad y su sabor”.

LOS MENÚS, DÍA POR DÍA

LUNES, 26. LA TINAJA. NÍJAR

CARPACCIO DE TOMATE RAF CON ANCHOAS DEL CANTÁBRICO Y TACOS DE BONITO
MILHOJA DE QUESO DE CABRA CON CONFIGURA DE TOMATE RAF
PISTO DE VERDURITAS Y BACALAO SOBRE CULÍ DE TOMATE RAF
SECRETO IBÉR4ICO A LA BRASA CON TOMATE RAF CONFITADO Y PATATAS A LO POBRE
TARTA DE QUESO CON MERMELADA CASERA DE TOMATE RAF

MARTES, 27. LA COSTA. EL EJIDO

BLOODY RAF CON UN TOQUE DE JEREZ
LOMOS DE SARDINA EN VINAGRE DE MANZANA CON MEMBRILLO DE RAF
SUERO DE TOMATE RAF CON QUISQUILLAS
SOPA DE TOMATE RAF CON TOQUES PICANTES Y PARMESANO
ARROZ DE ALMEJAS CON SOFRITO DE TOMATES SECOS RAF
MERLUZA INFUSIONADA A 58º EN CALDO DE RAF
FRITADILLA DE CARNE DE TODA LA VIDA CON PIMIENTO ASADO Y TOMATE RAF
TORRIJAS, YOGURT Y RAF

MIÉRCOLES, 28. TERRAZA CARMONA. VERA

MOSAICO DE PULPO AL HORNO CON LÁMINAS DE TOMATE RAF Y VIRUTAS DE CALABACIN FRITAS.
COPITA DE CREMA DE RAF CON GELÉE DE MELÓN Y JAMÓN IBÉRICO.
SERPENTIN DE BROTOLA EN COSTRA DE MAIZ CON REVOLTILLO ALMERIENSE DE RAF Y QUISQUILLAS.
MEDALLONES DE SOLOMILLO DE IBÉRICO RELLENO DE FOIE, BOLETUS Y ESPARRAGOS CON CACHITOS DE RAF EN TEMPURA.
BUÑUELOS CALIENTES DE CHOCOLATE SOBRE ALBERO DE RAF Y TARTA BORRACHA DE LOS ‘PADRES MÍNIMOS’ DE VERA.

JUEVES, 29. PLAYA SERENA. ROQUETAS
ENSALADITA DE RAF CON JAMON DE JABUGO Y AIRE DE QUESO DE CABRA
COCA DE ARENQUES CON CRUDITES DE TIRABEQUES Y TOMATE RAFF
BRICK DE GALLO PEDRO DE ALMERIA CON AJO BLANCO DE ALBAHACA Y TOMATE RAF
PIADINA DE SECRETO IBERICO HORNEADO A LA MARGARITA DE RAF CON MOZARELLA Y PROVOLONE
TARTA DE QUESO Y PANACOTTA CON MERMLADA DE RAF

VIERNES, 30. TORRELUZ MEDITERRÁNEO. ALMERÍA
CARPACCIO DE TOMATE RAF CON ACEITE DE OLIVA Y QUESO PARMESANO
SORBETE DE RAF Y GAMBA ROJA EN TEMPURA
ATUN ROJO, VUELTA Y VUELTA,CON VINAGRETA DE RAF Y REDUCCION DE OLOROSO
CODILLO DE CERDO ASADO, CON ROMESCU DE TOMATE RAF Y AJOS TIERNOS
CUAJADA DE LECHE DE CABRA, CON MERMELADA DE TOMATE RAF

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*