viernes, 7 octubre 2022

Las ayudas del nuevo Plan Renove para maquinaria agrícola irán a los agricultores directamente

28 julio 2015
Madrid
130306 IFAPA FITOSANITARIOS Carretilla 1

El Magrama anima a los agricultores a pasar la Inspección Técnica Agrícola de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios antes del 26/11/2016

Comparte esta noticia en tus redes

Responsables del Ministerio de Agricultura han detallado a la organización agraria las modificaciones del Plan en las que se introducen nuevos cambios como la gestión que pasa a manos de las administraciones autonómicas y las ayudas que no irán al concesionario sino al agricultor

Responsables de la Unión de Uniones han mantenido recientemente una reunión en el Ministerio de Agricultura, en la que se ha informado a la organización agraria sobre el nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola que se va a poner en marcha.

Según explicaron en el Ministerio, se va a destinar a este Plan 5 millones de euros, y se incluirán modificaciones con respecto al anterior.

El primer cambio es en la gestión que se traslada a las comunidades autónomas. El segundo cambio de importancia es en las ayudas que no irán a los concesionarios, sino a los agricultores directamente.

Además, se podrán acoger a este Renove no sólo tractores, sino también automotrices y determinada maquinaria arrastrada y suspendida, con el siguiente esquema:

Tractores y Automotrices. Antigüedad de 15 años. Ayuda base de 95 €/kw (equivalente a 70 €/CV). En aquellos casos en los que la inscripción de la potencia no sea obligatoria y no pueda conocerse se hará una estimación sobre la potencia fiscal mediante la adaptación de un coeficiente.

 Tractores. Ayuda base máxima 7.000 euros, que con complementos por eficacia energética, podría llegar a los 11.000 euros, con un tope del 30 % de la inversión.

 Automotrices. Ayuda base máxima 14.000 euros, que para las que estén en la última fase de emisiones puede llegar a los 15.000, con un tope del 30 % de la inversión.

 

Arrastradas y Suspendidas. Se subvencionarán tres operaciones:

Sustitución de Sembradoras por Sembradoras Directas. Ayuda máxima 5.000 euros con un tope del 30 % de la inversión.

Sustitución de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios y abonadoras por equipos nuevos que hayan pasado determinadas pruebas que acrediten mejoras acordes a los objetivos del Renove. Ayuda máxima de 10.000 euros con un tope del 30 % de la inversión.

Cisternas de distribución de purines por nuevas con dispositivo de localización del producto. Ayuda máxima de 5.000 euros con tope del 30 % de la inversión.

Según explicaron los responsables del Magrama a la Unión de Uniones, habrá un reparto territorial de la asignación de fondos en función del grado de incorporación de maquinaria y el envejecimiento del parque de maquinaria en cada Comunidad Autónoma.

La convocatoria se hará mediante el modelo de concurrencia competitiva, que contemplara criterios de priorización (jóvenes, zonas desfavorecidas,…) y podrían sacarse convocatorias progresivas (es decir, por ejemplo sacar primero una convocatoria para tractores y automotrices y posteriormente, en función del funcionamiento, para otros equipos).

Finalmente desde el Ministerio se hizo hincapié en la necesidad de recordar a los agricultores que pasen la Inspección Técnica Agrícola de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios antes de que se agote el plazo (26 de noviembre de 2016).