Responsables de la Unión de Uniones han mantenido recientemente una reunión en el Ministerio de Agricultura, en la que se ha informado a la organización agraria sobre el nuevo Plan Renove de maquinaria agrícola que se va a poner en marcha.
Según explicaron en el Ministerio, se va a destinar a este Plan 5 millones de euros, y se incluirán modificaciones con respecto al anterior.
El primer cambio es en la gestión que se traslada a las comunidades autónomas. El segundo cambio de importancia es en las ayudas que no irán a los concesionarios, sino a los agricultores directamente.
Además, se podrán acoger a este Renove no sólo tractores, sino también automotrices y determinada maquinaria arrastrada y suspendida, con el siguiente esquema:
Tractores y Automotrices. Antigüedad de 15 años. Ayuda base de 95 €/kw (equivalente a 70 €/CV). En aquellos casos en los que la inscripción de la potencia no sea obligatoria y no pueda conocerse se hará una estimación sobre la potencia fiscal mediante la adaptación de un coeficiente.
Tractores. Ayuda base máxima 7.000 euros, que con complementos por eficacia energética, podría llegar a los 11.000 euros, con un tope del 30 % de la inversión.
Automotrices. Ayuda base máxima 14.000 euros, que para las que estén en la última fase de emisiones puede llegar a los 15.000, con un tope del 30 % de la inversión.
Arrastradas y Suspendidas. Se subvencionarán tres operaciones:
Sustitución de Sembradoras por Sembradoras Directas. Ayuda máxima 5.000 euros con un tope del 30 % de la inversión.
Sustitución de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios y abonadoras por equipos nuevos que hayan pasado determinadas pruebas que acrediten mejoras acordes a los objetivos del Renove. Ayuda máxima de 10.000 euros con un tope del 30 % de la inversión.
Cisternas de distribución de purines por nuevas con dispositivo de localización del producto. Ayuda máxima de 5.000 euros con tope del 30 % de la inversión.
Según explicaron los responsables del Magrama a la Unión de Uniones, habrá un reparto territorial de la asignación de fondos en función del grado de incorporación de maquinaria y el envejecimiento del parque de maquinaria en cada Comunidad Autónoma.
La convocatoria se hará mediante el modelo de concurrencia competitiva, que contemplara criterios de priorización (jóvenes, zonas desfavorecidas,…) y podrían sacarse convocatorias progresivas (es decir, por ejemplo sacar primero una convocatoria para tractores y automotrices y posteriormente, en función del funcionamiento, para otros equipos).
Finalmente desde el Ministerio se hizo hincapié en la necesidad de recordar a los agricultores que pasen la Inspección Técnica Agrícola de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios antes de que se agote el plazo (26 de noviembre de 2016).