sábado, 13 agosto 2022

La UE reconoce un chantaje político y diplomático de Marruecos para imponer sus condiciones agrícolas

18 junio 2014
Bruselas
sector almeriense con Dacián Ciolos

Reunión en Bruselas (Foto: UPA)

Comparte esta noticia en tus redes

El comisario de Agricultura de la UE, Dacián Ciolos ha reconocido en la reunión con el sector agrícola almeriense que el reino de Marruecos está llevando a cabo un chantaje político y diplomático, bloqueando otros acuerdos como el de pesca o el de inmigración si Europa no cumple con sus condiciones en el acuerdo agrícola

Este martes se ha celebrado en Bruselas el encuentro del Grupo de Expertos de Tomate de la Comisión Europea y una posterior reunión entre representantes del sector agrícola almeriense con el comisario europeo de Agricultura, Dacián Ciolos.

Por parte del sector, han estado representantes de las organizaciones agrarias UPA, ASAJA, COAG, así como los de las empresas comercializadoras FEPEX y Cooperativas Agroalimentarias.

El mensaje que se le ha transmitido a Ciolos es que el acuerdo con Marruecos ha provocado pérdidas de 150 millones de euros en los apenas dos meses que lleva en vigor.

Según los representantes de las organizaciones agrarias el acuerdo UE-Marruecos “no se está respetando” y está generando “graves pérdidas” a los agricultores españoles y lo que es peor, la sociedad marroquí “no se está beneficiando en absoluto” del acuerdo, por lo que todo resulta “una gran incongruencia”.

Por parte de UPA se ha puesto sobre la mesa el hecho de que el pasado mes de mayo los productores se vieron obligados a tirar cerca de cuatro millones de kilos de hortalizas de primera calidad cada día a causa de los bajos precios. “La competencia desleal de Marruecos, sobre todo en tomate y calabacín, está provocando la ruina de los agricultores”, han declarado desde UPA. Productos como los cítricos, las frutas de hueso y el aceite de oliva también están afectados.

También se le ha pedido a la Comisión Europea que no ceda a las presiones de Marruecos y aplique las cláusulas de salvaguarda por las que Europa se reserva el derecho de impedir la entrada de productos siempre que sus precios sean abusivos.

La Comisión ha reconocido que el reino de Marruecos está llevando a cabo un chantaje político y diplomático, bloqueando otros acuerdos como el de pesca o el de inmigración si Europa no cumple con sus condiciones en el acuerdo agrícola.

UPA ha mostrado sus “serias sospechas” de que los productos que llevan entrando estos meses desde el país africano “no cumplan no sólo no con los precios de entrada, sino con los mínimos requisitos de calidad exigible, lo cual es injusto para los agricultores y, sobre todo, para los consumidores”.

En principio, el acuerdo UE-Marruecos preveía un contingente de 269.000 toneladas de tomate en la campaña 2013/2014, cuantía que ya ha sido ampliamente superada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*