jueves, 28 marzo 2024

La UAL ofrece sus programas de I+D a las empresas agrícolas de Almería en Fruit Logística

5 febrero 2015
Berlín
Encuentro UAL Vicasol

Delegación de la UAL en Fruitlogística

Comparte esta noticia en tus redes

Una delegación liderada por Pedro Molina mantienen encuentros con profesionales del sector. Las principales empresas hortofrutícolas plantean el uso de big-data y la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de simulación.

Encabezada por el rector Pedro Molina, la delegación de la Universidad de Almería en la feria Fruit Logística en Berlín, ha mantenido este jueves reuniones con los responsables de las principales empresas agroalimentarias de la provincia con los que se han abordado las principales necesidades y retos de futuro del sector.

Pedro Molina y Francisco Egea en el stan de Unica Group
Pedro Molina y Francisco Egea en el stand de Unica Group

Molina, acompañado por el gerente de la Universidad, José Antonio Salinas, el vicerrector de Investigación, Francisco Egea y el director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la UAL, Diego Valera, ha recorrido los expositores de las empresas de Almería y escuchado las reclamaciones de empresarios y agricultores. Principalmente, los responsables del sector han pedido que «las investigaciones que se realicen estén pegadas a la realidad y que se transfiera más y mejor».

Una de sus principales necesidades en la actualidad es la puesta en marcha de aplicaciones informáticas de simulación –qué pasaría si existe una catástrofe natural, cómo reaccionaría el mercado ante una bajada generalizada de precios, qué se está haciendo en este momento en países competidores como Marruecos, Turquía o Israel, por poner algunos ejemplos-, y también el uso de big-data. “Tenemos que trabajar con escenarios futuros para tomar decisiones que nos permitan adelantarnos a problemas que puedan surgir y para ello necesitamos de la universidad y de sus investigadores”, decía al respecto Enrique de los Ríos, gerente de Única Group.

Otras de las necesidades planteadas por el sector son la solución a problemas de marketing, de coaching de personal y de atomización. En este sentido, el rector de la UAL ha destacado la posibilidad de desarrollar proyectos europeos de investigación a través de la creación de consorcios entre la universidad y empresas del sector. “Podemos poner en marcha iniciativas de I+D muy importantes y cubrir las necesidades de las empresas con el amparo de estos proyectos”, ha explicado el máximo responsable de la Universidad de Almería. En la actualidad, la UAL presta un servicio personalizado de asesoramiento y búsqueda de proyectos a través de la OTRI de la universidad que pueden servir para cubrir todos estos requerimientos.

La OTRI está dotada con personal especializado en diversas áreas como la protección y gestión de la propiedad industrial e intelectual, la localización y promoción de convocatorias de financiación de proyectos internacionales y europeos, sobre todo del programa Horizonte2020, la difusión y divulgación científica y, por último, las convocatorias de financiación de I+D+i nacionales y autonómicas dirigidas a empresas. Todas estas acciones son apoyadas por un plan propio de investigación que da soporte para hacer que los grupos de investigación puedan ser cada vez más competitivos. “Hay que conocer si las inversiones de las empresas van a ser rentables en un plazo de veinte años e impulsar una investigación trasversal en la que se impliquen investigadores de distintas áreas”, ha apuntado el vicerrector de Investigación, Francisco Egea.

Apuesta por la transferencia
En los dos últimos años, la apuesta de la UAL por la transferencia se ha visto fortalecida considerablemente gracias a los esfuerzos de los investigadores, a la calidad de sus resultados y a un decidido apoyo del equipo de gobierno de la institución. Esta transferencia se está realizando con éxito en todo el territorio nacional, habiéndose conseguido importantes patentes y constituido empresas de base tecnológica, que están comercializando y convirtiendo la investigación que se lleva a cabo en los laboratorios e instalaciones de la universidad, en negocio y empleo, especialmente para los alumnos egresados de los grados de la UAL.

No obstante, el rector ha señalado que los investigadores de la Universidad de Almería conocen la importancia de “salir fuera”, esto es, mirar no solo al resto de Europa, sino también a países de Latinoamérica, Asia y transfronterizos de la cuenca del Mediterráneo. Molina ha destacado que el esfuerzo realizado hasta ahora en transferencia de resultados de investigación ha estado orientado a conseguir financiación internacional y a incorporar a la Universidad de Almería a redes internacionales y partenariados público-privados, donde la presencia de las empresas tiene gran importancia.

Francisco Egea señalaba, por su parte, que para la delegación de la UAL la presencia en Fruit Logística tiene dos objetivos fundamentales: primero, dar a conocer a empresas internacionales del sector agroalimentario la oferta científico-técnica de la Universidad de Almería, de manera que se promueva la comercialización de patentes existentes y la planificación de proyectos orientados al mercado.

El otro objetivo, ofrecer el soporte científico que numerosas empresas de la provincia demandan para la comercialización de sus productos. “Las cadenas de distribución a menudo se hacen eco de las preocupaciones de los consumidores europeos en lo relativo a los métodos de producción, su impacto en el medioambiente, el grado de sostenibilidad, la gestión de los recursos naturales, la biodiversidad, la inocuidad de los alimentos y el compromiso social con los trabajadores”, señalaba al respecto Diego Valera, director de BITAL, el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria.