martes, 24 mayo 2022

La recogida de aceituna en el Huerto de Los Olivos se cerró con cerca de 500 kilos recolectados

19 noviembre 2012
Vícar
img-defecto

La actividad contó con un buen número de participantes.

Comparte esta noticia en tus redes

Los participantes se repartieron la mitad del fruto recogido, mientras que el resto se traslado a una almazara para su transformación en aceite

Un año más el Huerto de los Olivos de Puebla de Vícar acogió recientemente la tradicional recogida de la aceituna que desde que existe el citado parque se viene realizando cada campaña. Una iniciativa dirigida fundamentalmente al colectivo de mayores que organiza el Área de Agricultura en colaboración con las asociaciones de tercer edad. Una parte de la aceituna recogida se repartió entre los recolectores, en torno al medio centenar, si bien fueron algunos menos los que participaron activamente en la recogida. El resto de las olivas fueron traslado a una almazara para su transformación en aceite. El acto cumplió también con el objetivo de servir de unas horas de convivencia a los asistentes.

En total se recolectaron cerca 500 kilos de aceitunas, una cifra similar a la obtenida en ediciones anteriores, en la que la participación fue ligeramente superior a la registrada en esta ocasión. Son decenas los olivos con los que cuenta el citado huerto, y en el que se encuentra ubicado también el Museo del Olivar vicario, presidido por elementos utilizados en el proceso olivarero. Además existen repartidos por todo el municipio, otras zonas verdes en la que proliferan los olivos, como las inmediaciones del IES Villa de Vícar, en La Gangosa, o el entorno del Pabellón de Deportes de Los Llanos, y a los que por estas fechas también acuden los vecinos a realizar la recolección.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la celebración de este acto colectivo “que pretende recuperar una antigua costumbre de los vecinos de Vícar que desde tiempo inmemorial, acudían en estos meses del otoño y en plan familiar a los cortijos y fincas donde abundaban los olivos para la recogida de la aceituna”.

Por su parte, el concejal de Agricultura, José Romera, que participó como un vecino más en las labores de recolección,  ha valorado la recogida, “abierta a los distintos colectivos con el fin de que se mantenga viva esta tradición, por la que se ha apostado desde el Area de Agricultura, como una actividad más dentro de las iniciativas que se vienen desarrollando en nuestro municipio relacionadas con el primer motor de nuestra economía”.