jueves, 3 octubre 2024

La próxima edición de Expolevante podría adelantarse un mes

12 mayo 2012
Níjar
Expolevante 2012

Expolevante, un brindis por el futuro del campo almeriense

Comparte esta noticia en tus redes

A falta de datos oficiales, la organización prevé superar los 70.000 visitantes

Expolevante y Níjar Caza 2012, la feria de la naturaleza, llega hoy a su fin y lo hace con unas sensaciones más que positivas. Por lo menos así lo asegura el regidor nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, quien explicó que la valoración de la feria es “muy positiva”. El regidor aseguró que “estamos, si cabe, más satisfechos, puesto que estamos comprobando la satisfacción de los expositores”. En este sentido, Rodríguez apuntó que, “al final, todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha preparado y todo lo que ha pasado a lo largo de estos días tiene un fin: que a los expositores y empresas que han apostado por esta feria les haya significado una oportunidad de contacto, de negocio, de mantenimiento de sus clientes y de aumento de los mismos y lo que nos cuentan es que ha sido así, con lo que nosotros la valoramos muy positivamente”.

No obstante, el alcalde nijareño adelantó que habrá cosas que cambiar para la próxima edición, que se celebrará en 2014, y no descartó un adelanto en la fecha, aunque dejando el carácter bienal del evento. “Probablemente tengamos que reajustar la fecha” dijo y añadió que “esta fecha está yendo bien, pero la fecha original, que era un mes antes, nos hubiera venido bastante bien en el tema de la climatología, puesto que es verdad que en el recinto hace un poco de calor”, apuntó Rodríguez.

Lo que no va a cambiar, por lo menos por el momento, es el carácter bienal de la feria. En este sentido, el regidor nijareño garantizó que en las próximas ediciones se van a seguir celebrando cada dos años. “Nuestra idea es que Expolevante siga siendo bienal. Creo que no podemos castigar al sector”. Además, el alcalde aportó más argumentos y añadió que “la feria está funcionando y yo creo que no hemos llegado todavía al umbral de crecimiento al que puede llegar”. Asimismo dejó claro que la intención de la organización es “crecer más siendo bienal, cuando tengamos el tope, el techo, en las ediciones bienales, se podría plantear otra cosa, pero de momento es posible seguir creciendo en el formato actual”. Sin embargo, el regidor no descartó que en un futuro se pueda hablar de una Expolevante anual; “en función de lo que pase con este formato, veremos otras posibilidades, pero ya en el futuro, de momento, será bienal”.

Pese al éxito de la feria, el alcalde no se atrevió a dar ninguna cifra, aunque sí aseguró que “se va a superar en algo el objetivo inicial de 70.000 visitantes, que ya de por sí era bastante ambicioso. Es verdad que aún no tenemos los datos, ni siquiera tenemos cerrados los datos de ayer –por la jornada del viernes- pero seguro que se va a cumplir”. Lo que sí adelantó el alcalde es que la jornada del viernes fue la de más afluencia a la feria, aunque no descartó que esa cifra se superase hoy sábado.

Mejoras
Pese al éxito rotundo de la feria, el alcalde níjareño explicó que hay aspectos del evento que se pueden mejorar y que, de hecho, se van a mejorar en la próxima edición, en 2014. Además del posible cambio de fecha para no sufrir los rigores del calor, Rodríguez destacó que “el recinto está al 100 por cien y hemos hecho que algunos pasillos sean un poco más pequeños de lo que eran habitualmente, luego tendremos que plantearnos tener más recinto expositor”. En esta línea, el regidor indicó que, “esto no lleva aparejado la ampliación de este Palacio de Exposiciones y Congresos de Campohermoso porque es imposible, ya que el Ayuntamiento no puede acometer esa ampliación”, pero sí apostilló que “tendremos que establecer alguna fórmula con alguna instalación aledaña portátil o alguna cosa, en función del comportamiento que haya en próximas ediciones para encontrar un poco más de amplitud. Es verdad que la feria en el tránsito de los pasillos se ha quedado un poco congestionada y tenemos que darle más amplitud”.

Por otro lado, el alcalde de Níjar aprovechó el último día de la feria para agradecer personalmente a todos los expositores su participación en el evento. También allí dejó clara su apuesta por la agricultura almeriense. “Estoy completamente convencido y somos nosotros, los almerienses, los que tenemos que estar completamente convencidos del gran futuro que tiene la agricultura de Almería”, añadió el alcalde, quien a renglón seguido apuntó que “siempre he dicho que Almería es lo que es gracias a la agricultura y puede seguir siéndolo y seguir creciendo”. De hecho, el alcalde aseguró que “en el Campo de Níjar, incluso, podemos pensar en que podemos ampliar la superficie invernada porque queda mucho territorio y podemos crecer en agricultura”.