viernes, 29 marzo 2024

La producción ecológica de la comarca de Los Vélez, protagonista en Terracultura

17 abril 2013
Chirivel
TERRACULTURA PRESENTACION 130417 004

Un momento de la presentación de Terracultura

Comparte esta noticia en tus redes

La Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ecológicos se celebrará en Chirivel del 3 al 5 de mayo y en ella se presentarán las innovaciones en producción ecológica

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, ha participado este miércoles en la presentación de la VII edición de Terracultura -la Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ecológicos-, que se celebrará en Chirivel del 3 al 5 de mayo próximo. En su intervención, la representante del Gobierno andaluz ha destacado la importancia que tiene esta exposición comercial “para potenciar la adaptación y modernización de las explotaciones agrarias y dinamizar la agricultura y la ganadería con la presentación de los avances en maquinaria, servicios y tecnología relacionados con el sector agrario”. En esta edición, según la delegada se ha puesto especial interés en la presentación de las innovaciones en producción ecológica, con el fin de mejorar su rendimiento y adaptar las explotaciones a las nuevas exigencias de los consumidores.

En la presentación de Terracultura, Sonia Ferrer ha estado acompañada por el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz; la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola; el diputado del área de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente, Oscar Liria; la presidenta de UPA, Francisca Iglesias; la secretaria general de Asaja, Adoración Blánquez, y el presidente de COAG, Andrés Góngora.

Terracultura, según ha destacado Sonia Ferrer, servirá de escaparate tanto para para la agricultura y la ganadería de Chirivel, como de toda la comarca de Los Vélez, una zona eminentemente agrícola y ganadera. Por este motivo, según la delegada de la Junta, “la feria es desde hace más de una década el marco ideal para la promoción institucional y privada de productos y servicios vinculados al mundo agropecuario”.

La Junta de Andalucía ha apoyado Terracultura desde su inicio. A través de los programas de apoyo al Desarrollo Rural (Lider, Proder y el actual ‘LiderA’), el Grupo de Desarrollo Rural Los Vélez -entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la ejecución de sus políticas para el medio rural-, ha aprobado subvenciones para la organización de la Feria, atendiendo la relevancia para la agricultura y la ganadería de la comarca y el volumen de negocio que genera.

En la pasada edición, el GDR aprobó una subvención de más de 72.000 euros, y para la edición de este año el consejo territorial del Grupo estudiará la solicitud presentada por los organizadores.

En la feria, de carácter bienal, agricultores y ganaderos tendrán la ocasión de establecer contactos informativos y comerciales con sus proveedores de maquinaria, fitosanitarios, semillas, piensos, viveros, y sistemas de riego, entre otros productos y servicios. Asimismo, en Terracultura, los visitantes podrán conocer y probar los productos derivados de la ganadería con degustaciones ofrecidas por los expositores, que en esta edición son 45.

Jornadas técnicas
Durante la Feria, se celebrarán unas jornadas técnicas, coordinadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, en las que participarán expertos en agricultura, agroturismo y ganadería ecológica. La futura reforma de la Política Agraria Comunitaria será el eje central de las ponencias, si bien, los organizadores también han incluido en la programación conferencia y debates sobre temas de interés, como la situación del sector de frutos secos o la campaña de agroturismo y ganadería ecológica.

Una comarca agrícola y ganadera
La Comarca de Los Vélez cuenta con una de las cabañas más importantes de ovino-caprino de España, con más de 256 explotaciones y 65.000 cabezas; y más de 50 explotaciones de porcino, con un total de 71.000 plazas. En cuanto a su agricultura, tiene una superficie de 16.000 hectáreas de cereales, 2.300 hectáreas de forrajeras, 2.600 de leguminosas, 17.900 hectáreas de almendros, además de olivos, viñedos y otros cultivos.