jueves, 18 agosto 2022

La producción de judía en Almería creció un 14 por ciento esta campaña

10 agosto 2013
Almería
DSC_0025

Una caja de judias en un invernadero almeriense.

Comparte esta noticia en tus redes

Las hectáreas dedicadas al cultivo de judía en esta campaña fueron de 1.283 por las 1137 de la campaña 2011/12 o las 649 de la campaña 2010/11

La superficie de cultivo de judía ha crecido  un 13 por ciento respecto a la pasada campaña mientras que la producción también aumentaba registrándose un crecimiento del 14 por ciento según datos de la Delegación Territorial de la CAPMA en Almería.

Las hectáreas dedicadas al cultivo de judía en esta campaña fueron de 1.283 por las 1137 de la campaña 2011/12 o las 649 de la campaña 2010/11.

En cuanto a la producción, esta campaña se registraron un total de 24.123 toneladas por las 21.168 de la 2011/12 o las 12.034 de la 2010/11.

La judía verde obtiene la cotización más favorable de las dos últimas campañas. En este sentido, la campaña de judía verde se iniciaba con un incremento en la superficie de cultivo respecto a la campaña precedente y cotizaciones positivas, que se vieron potenciadas por la escasa competencia de la producción marroquí, cuyos productores optaban mayoritariamente por transplantes tardíos. Las favorables cotizaciones obtenidas por la judía en campañas precedentes y la reincorporación de mano de obra familiar a las explotaciones, debido a la actual situación económica han podido potenciar el incremento de superficie de este cultivo.

En los meses de diciembre y enero las condiciones invernales incidían en una considerable reducción productiva en las plantaciones almerienses y norteafricanas, y las cotizaciones de judía verde registraban valores máximos. A finales de febrero el moderado aumento de la producción marroquí y de la oferta almeriense y granadina propiciaba una ligera reducción del precio medio del producto que se prolongará hasta el mes de abril.

La primavera trajo consigo una etapa de cambio productivo. Los cultivos de otoño finalizaron en determinadas zonas de forma anticipada aquejados de problemas fúngicos y virosis y hasta el mes de abril no había grandes cantidades de producto ni en Almería ni en Granada. La superficie de judía verde de primavera superaba las cifras de la pasada campaña influida por los buenos resultados de la campaña de otoño y la producción alcanzaba su punto más álgido en el mes de mayo. A partir del mes de abril la producción marroquí era poco significativa y el producto almeriense dominaba junto con la judía de Granada los lineales de la gran distribución europea. En junio la producción almeriense comienza a descender al igual que lo hace el precio medio mensual.

Sin embargo, cerca del 50% del volumen comercializado ha registrado un precio medio superior a la media la campaña (1,51€/kg). Las cotizaciones máximas del período se concentran en el período invernal correspondiéndose con un volumen ofertado próximo al 20% del global de campaña.

Como conclusión se puede decir que la campaña 2012/13 se ha caracterizado por unas cotizaciones regulares y ausencia de oscilaciones significativas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*