lunes, 3 octubre 2022

La producción agraria sostenible centra la jornada de debate en la UAL

27 junio 2013
Almería
Jornadas Sostenibilidad agricultura

Un momento de las jornadas de la UAL.

Comparte esta noticia en tus redes

La jornada comenzó con la ponencia de Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta, entidad que aglutina a la mayoría del sector agrícola almeriense

La jornada, organizada por la Mesa de Energía y Sostenibilidad del Foro de Innovación Universidad-Empresa, llevaba por título “Hacia un modelo de producción agraria sostenible” y contó con la presencia del vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Javier de las Nieves, el jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Antonio Aliaga Mateos, el coordinador general del Foro de Innovación Universidad-Empresa, Joaquín Salvador Padillo, y el presidente de la Mesa de Energía y Sostenibilidad, Manuel Soriano Baeza.

La jornada comenzó con la ponencia de Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta, entidad que aglutina a la mayoría del sector agrícola almeriense. Éste expuso la importancia de la producción agrícola de Almería y los retos del sector, a la vez de destacar la higiene rural como tema clave.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre innovación aplicable a los invernaderos, donde varios expertos ofrecieron diversas soluciones a los residuos agrícolas y otros problemas del campo almeriense. Así, Carlos Diaz, de la empresa Cardial, expuso un proyecto de aplicación de energía geotérmica a los invernaderos del Levante. Por otro lado, Maria Luisa Hernández, de la empresa Ingelia, explicó cómo producir biocombustible mediante carbonización de biomasa y las ventajas para el sector agroindustrial. La mesa redonda se cerró con la participación de Antonio Escobar, del Ayuntamiento de El Ejido, que explicó un proyecto que ha aglutinado al 94% de los implicados de la zona, para el aprovechamiento de frutos de comercializadoras como alimento animal.

Por último, José María Montero, director del programa “Espacio Protegido” de Canal Sur TV, que expuso cómo la importancia de la comunicación en la resolución de problemas ambientales. Señaló que es posible un periodismo “sostenible” que ayude a la comprensión de una realidad compleja y que favorezca la conciencia de nuestros actos.