sábado, 24 febrero 2024

La Mesa Hortofrutícola de Ecovalia analiza el sector de los ecológicos

7 mayo 2013
El Ejido
Reunión Ecovalia

García, Gómez y Casero en la Mesa de Ecovalia.

Comparte esta noticia en tus redes

Se dieron a conocer los nuevos retos de la asociación y la futura norma de calidad que servirá para diferenciar, aún más, la calidad de las producciones ecológicas

La Mesa de Frutas y Hortalizas del sector ecológico en la que se ha analizado la situación actual del sector se reunió recientemente en El Ejido.

Se inició la jornada contando la presencia del concejal delegado de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez, que tras analizar la situación del campo explicó los detalles y ventajas de la futura planta de ensilaje que tiene prevista su instalación en El Ejido. Agradeció a la Asociación de Valor Ecológico (Ecovalia) haber contado con el Ayuntamiento para la celebración de este evento, mostrando su apoyo a la asociación. A continuación, el presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero, analizó la situación actual del sector ecológico español dentro del contexto de al Unión Europea, para finalizar la parte expositiva con José Luis García Melgarejo, director general de Ecovalia, que explicó los nuevos retos de la asociación y la futura norma de calidad que servirá para diferenciar, aún más, la calidad de las producciones ecológicas desde un punto de vista de los valores, no solo productivos, sino también medioambientales y sociales.

La segunda parte de la Mesa permitió que los representantes del sector expusieran sus opiniones, puntos de vistas y propuestas que servirán de base para los trabajos a desarrollar en los próximos meses, tanto a nivel nacional como en los foros internacionales de los que Ecovalia forma parte y que sin duda permitirán que la voz de los productores españoles sea tenida en cuenta en las decisiones a tomar dentro de las políticas de la producción ecológica de la UE.

Asistieron representantes de los sectores industrial, comercializador y productores de cultivos hortícolas, subtropicales, cítricos y cultivos de hoja, tanto desde la vertiente comercial y organizativa como desde la técnica. Se dejó claro la necesidad actuar de forma activa para controlar el mercado, demandar de la Administración controles efectivos en beneficio del sector, y la necesidad de compromiso y colaboración de los miembros del sector ecológico en las cuestiones que son de interés común. Se puso de relieve el buen momento que atraviesa el sector, las prometedoras perspectivas de futuro y la necesidad de valorar nuestras producciones frente a los compradores, siendo algo más que un simple proveedor que puede ser sustituido en cualquier momento en un supermercado y ofreciendo marcas con una calidad y personalidad que permita la diferenciación. También se planteó la necesidad de interconectar a los operadores de ecológico para que comercien entre ellos y con el consumidor, fomentando los canales cortos y el consumo interno, no solo la exportación. La necesidad de valorar lo nuestro y consumirlo por encima de cualquier otro fue otro de los aspectos importantes que se abordaron.

Se llegó a la conclusión de que es positivo que existan este tipo de encuentros periódicos en los que los distintos agentes analicen la situación y sean capaces de proponer mejoras y estrategias de cara al futuro.

Por otro lado, en esta mesa de debate participó el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, junto a un nutrido número de empresarios del sector de las provincias de Granada y Málaga.

El edil ejidense resaltó en esta línea «la importancia de este sector ya que cuenta con una creciente demanda en toda Europa debido a un cambio en los hábitos de consumo de los europeos». Gómez Galera subrayó «la trascendencia de este tipo de foros informativos y de debate en los que se dan a conocer las posibilidades de adaptación de este sector a modelos agrícolas como el nuestro».»Creemos que nuestra agricultura tiene el potencial necesario para desarrollar y explotar la agricultura ecológica, además de un gran interés por parte de muchos agricultores», matizó el edil ejidense.