Almería es la primera provincia andaluza y la segunda de España por el valor de las ventas de leche en el extranjero. Entre enero y febrero pasados, solo la provincia gallega facturó más que la almeriense por las exportaciones de leche. En estos dos primeros meses de 2014, el sector lácteo de Almería vendió fuera leche (principalmente de cabra) valorada en 4,04 millones de euros, lo que supone un 12,1% del total de las exportaciones españolas, por delante incluso de Asturias, según destaca el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.
Entre enero y febrero pasados, las empresas del sector lácteo de Almería exportaron 2,8 millones de kilos de productos lácteos (leche de cabra y queso), volumen que representa un 241% más que en el mismo periodo del año 2013. Por la venta de estos productos las empresas facturaron algo más de 4 millones de euros, casi un 134% más que en el periodo de referencia, según los datos elaborados por Extenda, a partir del último informe del Datacomex.
La mayor parte de los envíos de leche de cabra que realiza la provincia de Almería se han realizado a Francia (el 96,2% del total), donde este producto es empleado en la elaboración de queso de rulo. Un 1,9% de la leche se ha exportado a Portugal, el mismo porcentaje que a Gran Bretaña.
Por lo que se refiere a la exportación de queso, las empresas almerienses vendieron en enero producto valorado en 1.460 euros, un 55%% menos que en los dos primeros meses del año pasado. El cien por cien del queso exportado se ha comercializado en Andorra.
Producción de leche en 2013
En 2013, el sector ganadero de la provincia produjo 46,4 millones de litros de leche, casi 1 millón más que en 2012 (45,3 litros). De esta producción, 41,8 millones de litros fueron de leche de cabra, mientras que 4,6 fueron de vacuno.
El valor de la leche de la cabaña ganadera almeriense el pasado año ascendió a 29,6 millones de litros (26,1 millones en el año 2012). Este incremento se debió principalmente a la facturación de la leche de cabra, que superó los 28 millones de euros (24,7 millones en el ejercicio anterior), mientras que por la leche de vacuno, el sector facturó 1,6 millones de euros (1,3 en el año 2012).