La Junta de Andalucía ha promovido durante Expo Agro 2012 la celebración de un centenar de encuentros de negocio entre una veintena de empresas andaluzas y representantes de cuatro países extranjeros en el marco del VI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura organizado por Extenda, a las que se suman dos jornadas en las que desde la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) han informado de los instrumentos de financiación disponibles, especialmente de los fondos reembolsables, a unos 50 profesionales de entidades bancarias y consultoras de la provincia y 70 reuniones en la jornada de transferencia de tecnología organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento.
Desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destacan la participación en esta última edición de la Feria a través de la Agencia IDEA, de Extenda y de la Agencia Andaluza del Conocimiento con actividades marcadas por un claro componente de internacionalización y de aplicación de la I+D+i a la industria agroalimentaria, además de con un fuerte respaldo a empresas financiadas desde el ámbito público.
En ese sentido, desde el espacio expositor de la Agencia IDEA se presentaron durante los tres días de celebración de Expo Agro siete iniciativas empresariales apoyadas a través de distintos recursos del Gobierno andaluz tales como incentivos, financiación o servicios que han realizado un balance positivo tanto de su presencia como del formato en el que han acudido, agrupadas en un único stand. En concreto, las empresas participantes, todas ellas con un fuerte componente innovador, fueron cuatro almerienses (Naturplas Plásticos Agrícolas; Villoslada Label; Ingro Maquinaria y Cadia Ingeniería), dos granadinas (Bio-Ilíberis e Innofood) y una de Jaén (Semiotrap).
Asimismo, IDEA ha alcanzado sus objetivos de difusión como promotora de proyectos empresariales, a través de casos reales; y ha fomentado el establecimiento de contactos de negocio entre empresas del sector que se complementan las unas a las otras. A esta actividad, se suman las dos ponencias realizadas por la misma Agencia que bajo el título “Financiación y Recursos Avanzados para el Desarrollo Empresarial” han trasladado los recursos disponibles por parte del Gobierno andaluz a unos 50 profesionales dedicados al desarrollo de proyectos desde consultoras o entidades bancarias.
Cabe destacar que desde la Fundación Andalucía Emprende –vinculada a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia- también se ha contado con presencia constante de personal, en la zona de la Agencia IDEA, destinado a asesorar en la creación de empresas o en las distintas fases de la evolución de proyectos empresariales ya en marcha a través de las herramientas con las que cuenta la administración andaluza.
Centenar de encuentros
Por otro lado, durante el VI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura –del 16 al 18 de abril- se celebraron un centenar de encuentros entre las firmas de países invitados –Chile, Estados Unidos, Marruecos y México- y las 20 andaluzas participantes. La delegación internacional se mostró especialmente interesada por las visitas a instalaciones como New Growing System, Primaflor o la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ y por la aplicación de las tecnología y de I+D+i en los proyectos agrícolas de la provincia.
Finalmente, los encuentros de transferencia de tecnología de Andalucía, organizados por la Agencia Andaluza del Conocimiento en colaboración con la Agencia IDEA, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca (IFAPA) y la Red OTRI Andalucía, lograron reunir a una treintena de empresas del sector, siete universidades, tres centros tecnológicos y 18 grupos de investigación procedentes de universidades andaluzas en su mayoría.
Hasta 157 perfiles tecnológicos participaron para presentar sus ofertas de innovación en un total de 70 reuniones en las que los participantes presentaron sus últimos productos y proyectos aplicados al ámbito de la tecnología agraria. Entre los proyectos que más interés despertaron entre los participantes destacan los desarrollados en el ámbito de la eficiencia energética y en la calidad agroalimentaria, temáticas en las que la agricultura almeriense está muy implicada.