jueves, 28 marzo 2024

La Junta Local de Seguridad de Níjar decide aumentar la presencia policial en el campo

9 julio 2013
Níjar
Nijarjuntaseguridad090713

Un momento de la reunión de la Junta Local de Seguridad.

Comparte esta noticia en tus redes

La Concejalía de Agricultura instará a las organizaciones agrarias y agricultores a que denuncien y suministren toda la información necesaria para poder velar por esta seguridad en sus fincas

La Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Níjar se ha reunido este martes en el salón de plenos de la Casa Consistorial y allí se abordó, entre otros asuntos, la seguridad en el campo y la necesidad de animar a los agricultores a que denuncien para así evitar los delitos en el agro almeriense y hacer más seguras sus explotaciones agrícolas. En este sentido, durante el encuentro, la seguridad del campo ha sido la protagonista y se han tomado varias decisiones que se irán cumpliendo a corto, medio y largo plazo.

Así, a corto plazo, se ha acordado aumentar la presencia policial en el campo, contando con el apoyo de la Subdelegación, que incrementará esa presencia con cuerpos especializados. Ayuntamiento y Subdelegación han establecido reuniones periódicas que faciliten la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local a fin de conseguir una mayor efectividad. También desde la Concejalía de Agricultura se instará a las organizaciones agrarias y agricultores a que denuncien y suministren toda la información necesaria para poder velar por esta seguridad en sus fincas.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha explicado que, «en los pasos a seguir a medio plazo, creemos necesaria la incorporación de mecanismos que aumenten la eficacia de la vigilancia, ya que en un término municipal como éste, con 600 kilómetros cuadrados y unas 6 hectáreas invernadas, la presencia de la Policía Local y de la Guardia Civil no es suficiente. Podemos conseguir aumentar esa eficacia con el apoyo de las nuevas tecnologías». Desde el Ayuntamiento se van a realizar las propuestas necesarias para que se contemple la instalación de cámaras de vigilancia y equipos de alarma, con lo que la colaboración de los agricultores se convierte en fundamental. Por su parte, la Subdelegación de Gobierno también promoverá medidas de este tipo a través de las organizaciones agrarias.

La Junta Local de Seguridad ha acordado a largo plazo trabajar en medidas encaminadas a la organización del medio rural, que los accesos estén controlados, tanto en la red principal como en la secundaria. Se deberá ordenar físicamente y la planimetría de la extensa red del municipio para facilitar tanto la inspección como la vigilancia de estas zonas.

El regidor nijareño ha declarado que «estoy muy satisfecho con la conclusión de esta Junta, ya que tenemos un compromiso de trabajo en la dirección correcta y con el respaldo rotundo de la Subdelegación de Gobierno. Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para conseguir estos objetivos y aumentar la eficacia con estas decisiones concretas que hoy se han tomado».

La Junta está formada por el Ayuntamiento de Níjar, la Subdelegación de Gobierno, el comandante deñ puesto de la Guardia Civil, el inspector de la Policía Local, un representante de la Consejería de Justicia y la Delegación de Gobierno, constituyéndose como un foro válido para tratar temas de seguridad y que mantendrá reuniones periódicas de seguimiento de las conclusiones que se han adoptado, así como de otros temas que puedan ir surgiendo.