sábado, 21 mayo 2022

La Junta genera más de 70 jornales con las obras de mejora de tres caminos rurales en Garrucha

9 julio 2013
Garrucha
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

El Plan de Choque por el Empleo generará más de 1.700 jornales con las obras de mejora de caminos rurales previstas en la provincia, unas obras que permitirán arreglar 22,7 kilómetros

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente generará más de 70 empleos con las obras de mejora de tres caminos rurales en Garrucha, obras que inició a finales de junio, con una inversión de más de 105.000 euros -inversión que asumirá la Junta con fondos propios y de la Unión Europea, sin que el Ayuntamiento garruchero tenga que aportar nada, a pesar de ser el titular de las vías.

Los caminos en los que está trabajando la Consejería son el de Almacén del Pescado-Sur, (384 metros); el Almacén del Pescado-Norte (130 metros); y el Los Mojones-La Jara (710 metros).

El Plan de Choque por el Empleo generará más de 1.700 jornales con las obras de mejora de caminos rurales previstas en la provincia, unas obras que permitirán arreglar 22,7 kilómetros lineales de medio centenar de caminos, en 19 municipios. En total, la Consejería invertirá 2,1 millones de euros de fondos propios del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, sin coste alguno para los ayuntamientos, que son los titulares de estas infraestructuras viarias. La Junta ha decidido acometer estas obras sin aportación de los ayuntamientos, a la vista de las dificultades económicas y financieras que atraviesan buena parte de los consistorios y en consideración a las necesidades de mejora de algunas infraestructuras necesarias para el sector agrario.

Estas obras contribuirán a mejorar los caminos y, por tanto, la productividad y la renta del sector, ya que facilitarán el acceso a cientos de explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia que se encuentran en mal estado, según el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.

En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 53,9 kilómetros.