jueves, 9 febrero 2023

La Junta fomenta la I+D+i en la horticultura intensiva en colaboración con Tecnova

27 mayo 2013
Viator
visita Solnova

Un momento de la visita a las instalaciones de Tecnova.

Comparte esta noticia en tus redes

El centro tecnológico de la industria auxiliar de la agricultura está realizando estudios y ensayos para innovar en la gestión energética de las explotaciones hortícolas

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, han visitado el Centro Experimental de Tecnova, situado en Viator, y en el cual la Fundación Tecnova, el centro tecnológico de la industria auxiliar de la agricultura, está realizando estudios y ensayos para innovar en la gestión energética de las explotaciones hortícolas, el diseño y planificación de las mismas, la gestión en el uso de inputs y la valorización de residuos de la agricultura intensiva. El Centro Experimental cuenta con la financiación de 953.000 euros por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo dentro del Programa de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Acompañados por la gerente de Tecnova, Mari Carmen Galera, así como por la gerente provincial de la Agencia IDEA, Eva Pozo, y Elena Gallego, técnica de IDEA, el director general y la delegada territorial han conocido los distintos modelos de invernaderos con los que se ensaya en el centro experimental, así como diversas tecnologías de cultivo, control de clima, de riego, etcétera.

El Centro Experimental cuenta con 12 hectáreas de superficie que permitirán a las empresas que lo deseen realizar ensayos experimentales. Las instalaciones cuentan con tres hectáreas dedicadas a invernaderos de los distintos tipos que funcionan en la provincia de Almería, incluido el invernadero Solnova, diseñado y desarrollado por la Fundación Tecnova. Asimismo, hay otras seis hectáreas destinadas a desarrollos tecnológicos de las empresas, un semillero, dos invernaderos, aulas de formación, un almacén con área de manipulado, un área de exposición de tecnología, invernaderos equipados con las últimas tecnologías en riego y control climático y un área de gestión y tratamiento de residuos.

Este complejo de instalaciones está disponible para que las empresas del sector puedan investigar con estructuras de invernaderos sobre cultivo, analizar la vida útil de las cubiertas de invernaderos, ensayar con distintas variedades y técnicas de control biológico, evaluar productos fitosanitarios, integrar las energías renovables en la agricultura intensiva y realizar análisis de lixiviados. También se pueden hacer en estas instalaciones evaluaciones y estudios de nuevas tecnologías, técnicas de cultivo, producción integrada y ecológica, eficiencia energética en invernaderos, dirección y ejecución de ensayos de campo, etcétera.

Entre los recursos visitados destaca el invernadero Solnova, diseñado y puesto en marcha por el equipo técnico del departamento de Tecnología de Producción Hortofrutícola de Tecnova. Este invernadero se enmarca en un proyecto innovador de la fundación denominado ‘Gestión energética integral de sistemas de cultivo de invernadero’, financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y es fruto de un proyecto de cooperación entre cinco empresas.

El invernadero Solnova cuenta con un sistema de recirculación de lixiviados, así como placas solares, sistemas de energía minieólica y geotérmica, con el objetivo de generar la energía suficiente para el autoconsumo del invernadero, como por ejemplo para el movimiento de los motores del sistema de ventilación o del fertirriego. Con estas instalaciones la Fundación Tecnova pretende ofrecer al sector un nuevo modelo de invernadero en el que se mejora el control del clima para una mayor producción.