martes, 17 mayo 2022

La Junta destina 118.000 euros a tres caminos rurales en Purchena

14 abril 2012
Purchena
Reunión de la delegada con alcalde de Purchena

Un momento de la reunión de la delegada con el alcalde de la localidad.

Comparte esta noticia en tus redes

Los caminos afectados son San Ginés-Somontín, Cuajalá y Camino de Oqué

La delegada del Gobierno, María Isabel Requena, se ha desplazado hasta el municipio de Purchena donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Juan Miguel Tortosa, y ha visitado las vías agropecuarias que mejorará la Consejería de Agricultura y Pesca dentro del plan ‘Encamina2’ y el camino forestal a Senés que Medio Ambiente va a reformar próximamente. Ambas actuaciones suman una inversión de la Junta de 706.462 euros.

El proyecto de mejora y adecuación de la vía forestal Purchena-Senés incluye el acondicionamiento del firme y la limpieza de cunetas en los caminos de Silveria y de Senés-Collado del Rayo; la construcción de miradores – que serán señalizados y contarán con vallado, bancos, atriles para la divulgación de información medioambiental y aparca-bicis de madera – en los barrancos de Gevas y del Agua y en el Collado de la Madera. El agua tiene un papel destacado en esta actuación ya que se contempla la limpieza de fuentes y manantiales y la adecuación de charcas y abrevaderos con el desbroce de vegetación y la instalación de dispositivos de escape de puntos de agua. La Junta va a destinar a estas obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, un total de 588.462 euros y se prevé la generación de 1.225 jornales.

Caminos rurales

Por otra parte, en breve comenzarán los trabajos de mejora de tres caminos rurales de Purchena que cuentan con una inversión de 118.000 euros, asumida en su totalidad por la Junta. Se trata de vías agropecuarias propuestas a la Consejería de Agricultura y Pesca por el Ayuntamiento con el fin de facilitar el acceso a las explotaciones agrarias y ganaderas del municipio. Los caminos afectados son San Ginés-Somontín (1.250 metros lineales), Cuajalá (660 metros) y Camino de Oqué (1.030 metros). En el primer camino, en un tramo de 975 metros, se construirá una capa de rodadura de tratamiento asfáltico superficial, y en unos 200 metros se extenderá hormigón con fibra de polipropileno. En las vías Cuajalá y Oqué, además de otros tratamiento, se extenderá una capa de rodadura con tratamiento asfáltico superficial. Estas obras, con un plazo de ejecución previsto de seis meses, forman parte del ‘Plan Encamina2’, un programa de la Junta para mejorar los caminos rurales de titularidad municipal, sin coste alguno para los ayuntamientos.

María Isabel Requena ha afirmado que ‘la inversión de la Junta en la mejora de las infraestructuras medioambientales y agrarias de Purchena muestran el compromiso del Gobierno andaluz con el desarrollo rural y la generación de empleo y riqueza en los pueblos‘. En los últimos cuatro años, la Administración Autonómica ha destinado más de nueve millones euros a la mejora de los servicios públicos y de las infraestructuras de la localidad, a las prestaciones a las familias y al apoyo al tejido productivo del municipio de Purchena.