miércoles, 21 febrero 2024

La Junta destaca los «datos positivos» de la balanza comercial almeriense hasta junio

12 octubre 2012
Almería
Visita a CASI

Susana Radío, durante su visita a CASI y Los Filabres.

Comparte esta noticia en tus redes

La directora general de Economía Social visita las cooperativas CASI y Los Filabres y destaca que en esas fechas se alcanzó un saldo positivo en el conjunto de la balanza de 713,5 millones

La directora general de Economía Social de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Susana Radío Postigo, ha visitado esta semana las cooperativas CASI y Los Filabres, dedicadas a la producción y comercialización de productos hortofrutícolas y de leche de cabra y sus derivados, respectivamente, con el objetivo de tener un primer acercamiento al principal sector económico de la provincia, el agrícola y ganadero, a través de dos de las mayores cooperativas almerienses.

Durante las visitas, la directora general ha estado acompañada por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde; el jefe de servicio de Economía Social de la Delegación Territorial, Jesús Batlles; Jerónimo Molina, presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), y Manuel Galdeano, presidente de FAECA-Almería; así como por directivos de las dos sociedades.

Balanza comercial
La directora general comentó con los presidentes de CASI y Los Filabres, José María Andújar y Melchor Cara, respectivamente, los datos positivos que ha arrojado la balanza comercial almeriense durante el primer semestre de 2012, alcanzando los 1.410 millones de euros (un 7,9% más que en el mismo periodo de 2011) y un saldo positivo en el conjunto de la balanza de 713,5 millones. En este sentido, y dada la naturaleza de las cooperativas visitadas, Radío destacó la relevancia de legumbres y hortalizas en el conjunto de las exportaciones, creciendo un 11,2% hasta situarse en 1.019 millones. Finalmente, la directora general destacó el papel activo de la agencia Extenda en la provincia, organismo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo con el que trabaja CASI y que en 2011 apoyó a 186 empresas de la provincia mediante asistencia a ferias, misiones comerciales, promociones en puntos de venta, etcétera.

Asimismo, resaltó el compromiso de la Junta de Andalucía “con un modelo productivo eficaz, solidario y comprometido con el territorio, que ha demostrado en los últimos tiempos que soporta mejor la crisis que el resto de empresas mercantiles, probablemente –añadió- por la implicación y la condición, en muchos casos, de socios y trabajadores en la misma cooperativa”. De hecho, a finales del segundo trimestre de este año, la provincia de Almería contaba con 771 empresas de economía social (cooperativas y sociedades laborales) en las que trabajan 8.172 profesionales, cifra ésta que ha supuesto un incremento del 4,82% con respecto a la del mismo periodo de 2011, que ascendía a 7.796. Buena muestra de ese compromiso con el empleo es que mientras en la economía general se destruye, en la social se mantiene e incluso se crea.

Concentración oferta
Por otra parte, en las reuniones mantenidas con directivos de ambas empresas, se expuso a los representantes de la Administración Autonómica que el futuro de la economía social pasa por la cooperación y el agrupamiento de las empresas, la mejora de los procesos y productos a través del conocimiento y la innovación, y la apuesta por la internacionalización, que es la mejor garantía para el desarrollo económico de las empresas.

Los representantes del Gobierno andaluz y de las organizaciones de economía social pudieron conocer las instalaciones de la Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro (CASI), en La Cañada (Almería), como la nave de almacenamiento -con capacidad para tres millones de kilos diarios de productos hortofrutícolas, principalmente tomate-, las cámaras de refrigeración, la sala de subastas y los despachos administrativos.

CASI fue creada en 1944 con el objetivo de comercializar los productos agrícolas y ganaderos de sus socios, provenientes de las explotaciones agropecuarias enclavadas en la Vega de Almería. La cooperativa pasa de atender el mercado local de la capital almeriense en sus inicios a exportar en la década de los 80 e incorporar progresivamente nuevos servicios para sus socios, como un almacén de suministros, asesoramiento técnico, materiales para la construcción de invernaderos, taller mecánico e instalación de riego por goteo y automatismos. En la actualidad cuenta con 1.617 socios, de los cuales alrededor de 700 son mujeres.

En Los Filabres SCA, en Lubrín, los representantes del Gobierno andaluz y de las organizaciones de economía social visitaron el centro de descarga de leche de cabra y elaboración de cuajada a partir de la misma, el matadero y las instalaciones en las que se fabrica el pienso del que se alimentan las cabras de los socios cooperativistas, elaborado a base de cereales y productos vegetales. Respecto a esto último, se analizaron las dificultades que están teniendo los productores por el aumento del precio de las materias primas para fabricar el pienso, que se ha triplicado en los dos últimos años.

Sociedad Cooperativa Los Filabres fue creada en 1988 para comercializar la leche de cabra producida por sus socios. En 2001 y con el fin de dar salida a otro producto importante, la carne de cabrito y cordero, se creó un matadero. Actualmente, la comercialización de leche de cabra sigue siendo su principal actividad y ha diversificado los servicios que presta a sus socios con la comercialización de piensos, cereales y otros insumos ganaderos. Cuenta con 1.055 socios y junto con la cooperativa La Pastora de Taberno forma una cooperativa de segundo grado denominada La Caprina de Almería S.C.A.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*