jueves, 6 octubre 2022

El asociacionismo, vía para mejorar el posicionamiento del sector caprino

4 mayo 2013
Almería
130503_foro caprino Almeria

Rafael Olvera durante la clausura del Foro.

Comparte esta noticia en tus redes

El director general ha valorado el alto grado de asociacionismo existente en el sector caprino que “está en condiciones de crear una Organización de Productores Lácteos (OPL)

El director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha clausurado este viernes en Almería el IV Foro Nacional del Caprino, en cuyo marco se han organizado también las XV Jornadas Técnicas Caprinas del Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia y que se inauguraba ayer en el Palacio de Congresos de Cabo de Gata-Ciudad de Almería. Olvera ha resaltado la utilidad de apostar por las agrupaciones de productores como vía de mejora de la comercialización de los productos que se obtienen de este ganado.

En este sentido, el director general ha valorado el alto grado de asociacionismo existente en el sector caprino que “está en condiciones de crear una Organización de Productores Lácteos (OPL) lo cual supone una herramienta necesaria para la mejora de la concentración de la oferta” y que contribuiría a “incrementar la capacidad negociadora de los ganaderos”.

Andalucía cuenta actualmente con 16 agrupaciones de productores de ovino y caprino que han acometido un plan de dinamización del sector mediante la mejora de la concentración de la oferta, la desestacionalización de la producción y la mejora de la calidad de los productores obtenidos. De ellas, ocho se centran en el ganado caprino, de las cuales siete agrupaciones se consideran específicas de este ganado: Los Filabres, La Pastora de Taberno y Caprinova, en Almería; Agamma, Agasur y Cabrama, en Málaga; y Campo de Gibraltar, en Cádiz. Los Remedios-Picasat, por su parte, presenta equilibro entre el peso de la especie ovina y caprina.

En total, el sector caprino agrupa a 875 explotaciones y más de 270.000 reproductoras en Andalucía, un dato que se traduce en que el 30% del sector caprino andaluz se encuentra agrupado en organizaciones de productores, principalmente cooperativas. “Un ejemplo a seguir para avanzar en el fortalecimiento del sector caprino andaluz y lograr una mejor posición de estos productores ante la industria y las cadenas de distribución”, ha apuntado Olvera.

El acto de clausura del Foro Nacional del Caprino ha contado también con la participación de representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura (Cabrandalucía), el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ganado caprino en Andalucía
Andalucía es la región más importante de España en cuanto a ganado caprino al acaparar el 36% del censo nacional, lo que supone aproximadamente el 7% del total de la Unión Europea (UE). En cuanto a producciones de la UE, uno de cada diez litros de leche y uno de cada 20 kilogramos de carne de cabra se producen en Andalucía. Esta relevancia del sector caprino andaluz no es solamente censal sino que, además, presenta un gran interés desde el punto de vista social, al considerarse clave en la fijación de la población, así como desde la óptica medioambiental, dado que supone un modelo de progreso técnico y económico compatible con la conservación del medio ambiente y el entorno natural.

En cuanto a la provincia de Almería, la producción caprina es la actividad ganadera más importante, reuniendo el 15% del censo autonómico de esta especie. En cuanto a las razas con mayor presencia en territorio almeriense, destaca en primer lugar la cabra Murciano-Granadina, con más de 9.000 hembras reproductoras registradas en Almería; Florida, con cerca de 1.850; Blanca Celtibérica, con casi 1.300; y Blanca Andaluza, con más de 320 ejemplares en la provincia.

Además, Almería acoge la sede de tres de las ocho Agrupaciones de Productores Ovino-Caprino de Andalucía (APA): ‘S.A.T. Caprinova’, ‘Los Filabres SCA’ y ‘La Pastora de Taberno SCA’, formando estas dos últimas, a su vez, la cooperativa de segundo grado ‘Caprina de Almería’. En total, unas 400 explotaciones concentran más de 85.000 hembras reproductoras.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*