La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de mejora en dos caminos rurales del Ayuntamiento de Íllar, obras contempladas en el Plan de Choque por el Empleo, con las que se mejorarán los accesos a varias explotaciones agrarias que se encontraban en mal estado para el tránsito de vehículos. Estas obras mejorarán las infraestructuras agrarias y, por tanto, la productividad y la renta de agricultores y ganaderos del municipio.
El presupuesto de esta actuación de la Consejería asciende a 117.491 euros, sin coste alguno para el Ayuntamiento. El hecho de que muchos consistorios no puedan atender las necesidades de mantenimiento de estas vías rurales, debido a las dificultades económicas y financieras que atraviesan, es lo que ha llevado a la Consejería a asumir íntegramente, con fondos propios y comunitarios, el coste de estas obras.
Los caminos en los que se está actuando son el de El Molino (365 metros de longitud) y La Peñeta (140 metros). En ambas vías, el proyecto de obras contempla la demolición y triturado de la loa de hormigón que existía hasta ahora y que se encontraba muy deteriorada, el acondicionamiento de la explanada y la construcción de un firme rígido de hormigón de 18 centímetros de espesor con fibra de polipropileno. Además, en el camino de El Molino, se recrecerán once arquetas.
El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recuerda que el Plan de Choque ha previsto una inversión de 9 millones de euros en la provincia de Almería en actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán más de 58.600 jornales. De esta inversión, 3,2 millones se destinarán a la mejora de caminos rurales. Todas estas iniciativas cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales consistirán en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 53,9 kilómetros.