Con el fin de contribuir a la diversificación de la economía local, el Grupo de Desarrollo Rural Filabres-Alhamilla -entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la ejecución de sus políticas para el medio rural-, ha dado el visto buena a la iniciativa de un emprendedor para la puesta en marcha de un centro de ocio infantil en Tabernas, iniciativa con la que generará dos empleos. Se trata de un proyecto en el que la empresa prevé invertir más de 440.000 euros, y para el que contará con una subvención pública de casi 165.000 euros.
El consejo territorial del GDR, en su última reunión, ha aprobado otros ocho proyectos, que en su conjunto supondrán una subvención pública de algo más de 305.000 euros para una inversión de casi 700.000 euros. A la reunión del consejo territorial han asistido la presidenta del GDR, Nieves Jaén, y representantes de la delegación provincial de Agricultura y Pesca, de Ayuntamientos de la comarca, y de organizaciones sociales y empresariales.
Otro de los proyectos aprobados está relacionado también con el ocio infantil, ya que su promotor prevé crear una empresa dedicada a la prestación de servicios recreativos y de entretenimiento, orientada al sector turístico. La inversión supera los 25.000 euros y la subvención propuesta asciende a 8.751 euros. Creará un empleo.
También contribuirá a mantener un empleo el proyecto presentado por la sociedad Campos de Uleila, para la mejora tecnológica de una almazara, para el envasado de aceite de oliva, mejora que tiene por objeto facilitar el acceso a mercados extranjeros. La inversión prevista es de 83.000 euros y la subvención pública de 24.000 euros.
Rehabilitación de un lavadero y un abrevadero en Lucainena
El consejo territorial ha aprobado cuatro proyectos presentados por el Ayuntamiento de Lucainena de las Torres: elaboración de un documental para promocionar los recursos turísticos de la zona; realización de un estudio sobre las posibilidades de explotación del patrimonio natural, industrial y minero del municipio; rehabilitación de un abrevadero y mejora de accesos para mejorar los servicios del sector ganadero; y rehabilitación de un lavadero. En total, la subvención supera los 82.000 euros, para una inversión de 114.000 euros.
El Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud, por su parte, ha re-cibido el visto bueno a un proyecto de reforma de un edificio municipal con el fin de ubicar en él el Juzgado de Paz, así como la sede de la Asociación de la Tercera Edad. En total la inversión supera los 21.000 euros y la ayuda pública será de 17.220 euros.