miércoles, 11 septiembre 2024

La Junta apoya a la empresa de ecológicos Balcón de Níjar

1 mayo 2012
Níjar
Empleada de la empresa Balcón de Níjar

Interior de las instalaciones de la empresa Balcón de Níjar Hortofrutícola.

Comparte esta noticia en tus redes

La subvención de más de 41.000 euros mejorará los procesos de envasado y manipulación

La Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía ha aprobado una subvención de 41.881 euros a la empresa Balcón de Níjar Hortofrutícola, una ayuda económica que supone el 50% de la inversión en un proyecto de optimización de procesos de envasado en almacén y de manipulación de hortalizas exclusivamente ecológicas, que asciende a 83.762 euros.

Con esta ayuda, según el delegado de la Consejería de Agriucltura, José Antonio Salinas, la Junta de Andalucía apoya la agricultura ecológica y la apuesta de las empresas de este sector por la mejora de sus instalaciones de manipulado y la comercialización de sus productos.

Balcón de Níjar Hortofrutícola ya recibió el pasado año una subvención de 51.872 euros, complementaria de otra que obtuvo a finales de 2010 por valor de 40.721 euros. En total, entre las tres resoluciones, esta empresa ha obtenido en los últimos años unos 134.000 euros de fondos públicos para la construcción de un almacén para manipulación y comercialización de productos, así como para la instalación de equipos y procesos que mejoran el envasado y manipulado de los productos ecológicos.

Tanto la subvención aprobada el pasado abril, como las ayudas anteriores, se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013 y son cofinanciadas con fondos Feader (el 75%), y del Gobierno de España y la Junta de Andalucía (el 25% restante).

José Antonio Salinas valora “la apuesta que está haciendo el sector hortofrutícola almeriense para producir con métodos más respetuosos con el medio ambiente y que proporcionen garantías a los consumidores, apuesta que la sitúan a la cabeza de Andalucía en producción integrada y cultivo ecológico de frutas y hortalizas”. Almería cultiva ya en torno al 70% de su superficie invernada con métodos de control biológico (más de 20.000 hectáreas de invernaderos); mientras que el cultivo ecológico se extiende por más de 1.000 hectáreas.