miércoles, 25 mayo 2022

La genética de Rijk Zwaan da más vida y sabor a melón y sandía

12 julio 2017
Cartagena
20170706_095944

Sobre unos 300 profesionales procedentes de más de 20 países han visitado la finca de ensayos de Rijk Zwaan durante el evento

Comparte esta noticia en tus redes

La multinacional holandesa ha abierto las puertas de su finca de ensayos en Cartagena para mostrar sus nuevas variedades en melón y sandía con resultados sorprendentes en cuanto a la vida post-cosecha de los productos y su alto grado de azúcar. RZ también ha incorporado nuevas resistencias a variedades en catálogo, innovaciones, y su apuesta por la internacionalización del Piel de Sapo.

El consumidor, cada día más exigente, quiere comer fruta fresca con un sabor determinado, un color concreto, una textura definida y con una forma adecuada los doce meses del año. Hoy en día eso es posible. Los genetistas de Rijk Zwaan llevan años trabajando para que se pueda producir un melón o una sandía en cualquier parte del planeta con el sabor, la textura, la forma y el color que desea el consumidor, y que ese producto pueda emprender largos viajes con la garantía de llegar al mercado manteniendo todas las características reconocidas por los que lo consumen.


El evento
La multinacional Rijk Zwaan ha dado ese enfoque a la Global Melon and Watermelon Event 2017, que se ha celebrado en Cartagena los días 5 y 6 de julio. El evento, de carácter internacional, ha tenido el lema Inspiring the prosumer, jugando con el vocablo prosumer, una fusión de productor y consumidor, “lo que queremos es que las empresas que vienen al evento vean la fruta primero desde el punto de vista del consumidor, aunque sean productores, comercializadores o traders. Al final, la solución genética que estamos ofreciendo a los diferentes eslabones de la cadena va dirigida al comprador de la fruta, que es el consumidor,  y al que la tiene que distribuir para hacerla llegar al minorista. Está claro que si no hay un equilibrio en el proyecto entre campo y comercialización, si no hay un equilibrio de beneficios, el proyecto no va a funcionar. En Rijk Zwaan entendemos que tenemos que darle un valor añadido siempre al consumidor para luego seguir pensando en el resto de la cadena”, nos comenta Diego Maestre, coordinador internacional de Melón de Rijk Zwaan.


Los visitantes
La importancia del evento se ha notado no solo por el despliegue de medios, recursos y detalles de la organización, sino también por la presencia de destacadas firmas y de reconocidos empresarios de todos los eslabones de la cadena de la distribución, producción y venta de melones y sandías en todo el mundo.

En total, unos 300 profesionales de todos los rincones del planeta han pasado por la finca La Marina. Procedentes de más de 20 países, exportadores y distribuidores de toda Europa se han encontrado con colegas de Oriente Medio, Japón, Marruecos, Senegal, y de todo el continente americano. Todos con un interés común, dar con la variedad de melón o sandía ideales para poder servir a sus clientes todo el año con un alto grado de azúcar.


Valoraciones y estrategias
La importancia de ofrecer un melón y una sandía rica, con sabor, es la clave del negocio. Para el conocido consultor David del Pino, el “evento es un sitio único en donde puedes conocer novedades, y sobre todo, entender la estrategia de la empresa, además de tener el lujo de analizar con los profesionales de Rijk Zwaan las características de cada variedad sobre el terreno”, explica Del Pino.

Llegados de La Mancha, Manuel Solís y sus socios de Cerfasol, empresa dedicada a la exportación, buscan melones  que puedan viajar más de 40 días manteniendo su dulzor y firmeza. “Acudimos al evento de Rijk Zwaan porque en productos para exportación tiene las mejores variedades, con capacidad de hacer largos viajes sin perder calidad”, destaca el empresario de Cerfasol.

Jose Arteaga de Grupo Agrolíbano, se ha desplazado desde Honduras en busca de variedades con sabor para llegar a mercados selectos como Dubai, Japón y Oriente Medio. “Necesitamos que el producto tenga una larga post-cosecha de, como mínimo, 30 días desde el corte, para poder meterla en el contenedor”, aclara el exportador hondureño.

Por su parte, Manuel Baides y su equipo de Alquimia Fruits llegados de la Comunidad Valenciana, lo tienen claro, ellos se han subido al carro de la internacionalización del Piel de Sapo “para nosotros la variedad Dolsura RZ es perfecta, nos da el azúcar, tamaño y los días que necesitamos para llegar al destino con garantías, y a los consumidores les gusta mucho este melón», comenta Baides.


Tipologías
Rijk Zwaan ha mostrado su potencial en melón y sandía durante los dos días que ha durado el evento. Perfectamente clasificados, ha enseñado en diferentes parcelas una amplia gama de melón Amarillo, Piel de Sapo, Galia, Ananas, Poney Dew, Kirkagas, línea Caribbean, que es una gama de Cantaloupe americano de carne naranja; línea Charentais, Cantaloupe italiano, además de especialidades que son innovaciones de la firma. Además, ha dispuesto de parcelas destinadas al procesado, a la industria y a la innovación. “Queremos comunicar que estamos trabajando en genéticas dedicadas al fresh-cut (fruta cortada), con carnes más duras, colores más intensos y en genéticas que serán innovadoras de una forma mas disruptiva. Prototipos que pueden ser más atractivos para el consumidor. Cuando hablamos de disruptivo, empezamos siempre pensando en el consumidor, aunque luego haya ciertas innovaciones que puedan ser muy dirigidas a la industria también”, aclara Diego Maestre.

Visita guiada. Novedades en todas las tipologías


Mellissimo: Melón Piel de sapo para exportación
Rijk Zwaan continúa presentando la nueva generación de la gama Mellissimo. La marca Mellissimo comunica un melón Piel de Sapo, de tamaño más pequeño, preparado para hacer largos viajes con mucho azúcar. Los melones con la marca Mellissimo se recogen en el campo con apróximadamente 15 grados Brix. “Queremos poder obtener un melón piel de sapo de alto sabor pero que además pueda llegar a viajar más de un mes, y que permita desarrollar un mercado en Asia, en Canada, en Arabia Saudi, en países que son muy lejanos para nosotros, sin problemas en la calidad del melón”, asegura el coordinador internacional de melón de Rijk Zwaan.

“El Piel de Sapo todavía sigue siendo un gran mercado nacional y qué dure por mucho tiempo, pero es cierto que se está abriendo una puerta al cuello de botella en el que parecía que se estaba encontrando. Esa puerta es la internacionalización del Piel de Sapo. Tenemos que lograr llegar con buena calidad a aquellos países que, como mínimo, recuerdan el producto como una buena fruta que probaron en España. Les gusta y luego, cuando vuelven a su país, no lo encuentran o lo han encontrado en mal estado, y no les recuerda en nada a lo que comieron. También queremos poder presentar el Piel de Sapo como una oportunidad de innovación para emprendedores en nuevos países como Canadá, Arabia Saudí, Malasia, Hong Kong, Singapur, e incluso China. Para ello tenemos esta gama de muy largo viaje, siempre pudiendo recogerlo con mucho azúcar en el campo. Si no conseguimos recoger con mucho azúcar en el campo, no vamos a poder crecer”, asegura Diego Maestre.

La marca Mellissimo está compuesto de las siguientes variedades: Ricura RZ, Bravura RZ y Dolsura RZ.


Rijk Zwaan empezó con Ricura RZ, que dió una primera solución a la calidad en melón pequeño. Luego apareció Bravura RZ, que ofrecía la misma calidad y mejor post-cosecha que Ricura RZ, además de tener un tamaño ideal en plantaciones tempranas, en las que Ricura RZ era demasiado pequeño. Bravura RZ es resistente al Oídio y al pulgón. Bravura RZ es un melón versátil, se ha incluido en el grupo Mellissimo porque se puede recoger temprano con un tamaño menor (2 kilos) o aguantar al ciclo tardío para el mercado nacional manteniendo su calidad y ganando peso. La gama se completa con Dolsura RZ, la última variedad que se encuentra en el primer año comercial. Dolsura RZ es la solución a la vida que le faltaba a Ricura RZ para llegar más lejos pero con el mismo tamaño.

Piel de Sapo tradicional – mercado nacional 
Rijk Zwaan ha creado una piel característica para el Piel de Sapo tradicional con unas vetas doradas que los hacen identificables. Es un melón para el mercado español, más grande, de unos 6-7 kilos. En esta categoría también se puede incluir el Bravura RZ del ciclo tardío de La Mancha.


Este año ha sido el primero comercial de Mesura RZ, y la multinacional lo está posicionando muy bien en el campo de Cartagena. «En ensayo tenemos el 34-123 RZ, que es una variedad que aporta mucha más calidad interior. En este caso hemos logrado que el azúcar suba al melón una semana antes de corte y tengamos un melón con garantías de  contar con mucho azúcar, muy dulce, un fruto de bouquet tradicional español pero con mucha más vida, que es lo que lo convierte en un melón único. También con más resistencia a oidio y a pulgón”, explica Diego Maestre.

Melón Amarillo
La novedad en cuanta a melón Amarillo es la actualización de su catálogo al completo. RZ ha presentado una generación nueva de Amarillos para sustituir a las tres variedades que completan ciclo en el campo en Cartagena, (Pekín RZ en temprano, Ducral RZ para medio y Yeral RZ en tardío). La nueva generación se presenta exactamente igual en tamaño, pero se le han incorporado resistencias al oidio y pulgón. De esta forma, el 15A091 RZ sustituye a Pekin RZ con resistencias y más vigor de planta. El 15A225 RZ, que reemplaza a Yeral RZ; y el 15A353 RZ, que se encuentra entre un Yeral RZ y un Ducral RZ.


Para mercados como Marruecos y Argelia se han presentado dos nuevas variedades. Kechal RZ y Azilal RZ. Amarillos grandes con calidad y muy buena planta con resistencias.

Próximos ensayos en España
En el transcurso de la Global Melón and Watermelon Event se han dado a conocer dos nuevos números o futuras variedades que se va a ensayar en España por el vigor de planta y la calidad de su fruta: 34-187 RZ, que equivale a un Ducral RZ, y el 34-188 RZ, que viene a ser el equivalente del Pekin RZ. Son dos números que se van a lanzar en Brasil para exportar a Europa y que la multinacional piensa que en España pueden funcionar muy bien.

Melón Galia
Entre las muchas novedades de los Galia, RZ ha presentado el ensayo que realiza con el 34-211 RZ, un melón larga vida que tiene la característica de que sube el azúcar extraordinariamente rápido. Una semana antes de corte ya tiene el melón más de 13 grados Brix. Se trata de un fruto muy dulce que soluciona los tradicionales problemas de corte de los larga vida. «Es una muy buena planta, con mucha calidad de fruta y sobre todo mucho azúcar. No le va a faltar sabor al 34-211 RZ«, asegura Maestre.

Otro nuevo Galia de RZ, es el 34-206 RZ, un melón con aspecto tradicional pero con larga vida. «Cuando lo ves amarillo ya tiene el azúcar y está listo para el corte, pero tiene larga vida. Puedes hacer lo que quieras con él».


Si hubiese que destacar entre ensayos o futura variedades, la favorita de los visitantes, el 15G287 RZ sería uno de los firmes candidatos al premio. Para Diego Maestre, «actualmente en el mercado no hay Galias de aspecto tradicional que aguanten lo que aguanta el 15G287 RZ.  La mata es vigorosa, con mucha producción, de fruto muy bonito, uniforme, redondo… un número que está gustando mucho a los visitantes», puntualiza.

Los Galias de RZ han conseguido igualar el rendimiento de los de sus competidores y lograr resistencia al cracking y al oidio, con plantas rústicas y muy vigorosas.

Cada variedad de Galia tiene un mercado definido y RZ ha presentado nuevas variedades para mercados muy concretos como el Gueliz RZ para Marruecos y Argelia,  que da continuidad al Montseny RZ. Para Egipto se ha presentado el Fruitvalley RZ que es el complemento perfecto para Mirella RZ.

Para Rumanía, Bulgaria, Albania y Hungría, la multinacional ha mostrado el nuevo Karpatos RZ, que reemplaza a la variedad Dikti RZ, con vida extendida. Variedades y tipologías de melones como los Blanco, Kirkagas, Ananas, Honey Dew y  Cantaloup, de todo tipo, completan las parcelas destinadas al melón.

Sandissima
En el apartado Sandía, RZ ha presentado la nueva gama de Sandissima, una marca que comunica que nos encontramos ante una sandía mini, personal, con microsemillas, a la que que se le está empezando a dar un carácter de exportación, aunque realmente es un polinizador.  Se está aprovechando que este tipo de sandías es un gran polinizador para exportarlo desde Brasil a Europa como sandía personal de gran sabor y carne rojo intenso.

La última variedad que completa la gama de Sandissima es Gatinho RZ que conserva un tamaño pequeño de 2-3 kilos con mucha calidad de fruta. Es una sandía tigre, blanca con rayas, de mucha calidad que se está haciendo también en invernadero, sobre todo en ecológico para exportación con muy buenos resultados. El mercado orgánico está apreciando mucho la calidad de Gatinho RZ.

También se han presentado ensayos con sandía blanca sin semillas, Kidman RZ y Laurence RZ. Kidman RZ es una sandía sin semillas de tamaño grande (6-7 kilos), con alto contenido en azúcar y muy buena textura. Se presenta uniforme en todas las condiciones de producción. Laurence RZ es la variedad temprana sin semillas de RZ , muy precoz, con buena calidad interna e ideal para invernadero.

En sandía negra sin semillas, también se ha mostrado la 62-517 RZ, una variedad más precoz con color de carne rojo muy intenso de gran producción y tamaño, (6-7 kilos por pieza). Rijk Zwaan tambien ensaya con sandías mini sin semillas (62-926 RZ y 62-923 RZ) y ha sorprendido con una sandía de carne amarilla y piel negra (62-599 RZ).

Mesa redonda y conferencia
La Global Melon and Watermelon Even 2017 finalizó con una conferencia y una mesa redonda en las que los asistentes pudieron conocer la experiencia de exportadores chilenos y argentinos en su proyecto de exportación de melones y sandías a Europa, o de españoles luchando por abrirse mercado en Asia.  El consumidor del Reino Unido, sus preferencias a la hora de comprar, alimentarse o aceptar un nuevo producto, en una ponencia del consultor Miguel Favián, ocupó gran parte de este broche final.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]