La exportación española de frutas y hortalizas en mayo creció un 10% con relación al mismo mes de 2011, totalizando 838 millones de euros y un 6% en volumen, totalizando 908.872 toneladas, según los datos actualizados hasta mayo por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
La evolución positiva de la exportación en el mes de mayo se ha debido al buen comportamiento de las hortalizas, que crecieron un 20% en valor y un 17% en volumen con relación a mayo de 2011, totalizando 271 millones de euros y 351.030 toneladas respectivamente. Destaca el buen comportamiento de las exportaciones de tomate, que prácticamente compensa los retrocesos observados en los meses anteriores. Destaca también el incremento de la exportación de coles, pimiento, lechuga y calabacín.
La exportación de frutas en mayo aumentó un 6% en valor, totalizando 567 millones de euros y se estabilizó en volumen con 557.842 toneladas (+1%). Las principales frutas exportadas en este mes han sido cítricos, sandía, fresa y melón.
En el acumulado de enero a mayo, la exportación aumentó un 5% en valor y un 4% en volumen, situándose en 3.776 millones de euros y 5,1 millones de toneladas. La exportación de hortalizas se situó en 2,3 millones de toneladas (+1%) por un valor de 2.190 millones de euros (+5%) y la de frutas se situó en 2,8 millones de euros (+7%) por un valor de 1.857 millones de euros (+7%).
Para FEPEX, la evolución de la exportación es consecuencia del buen comportamiento de la demanda en algunos grandes mercados, como Francia, Alemania o Rusia, con unos consumidores cada vez más sensibles a las ventajas que aportan las frutas y hortalizas al mantenimiento de una dieta sana y saludable.