martes, 24 mayo 2022

La exportación de flor y planta viva continua creciendo en 2012, con un 32% más en enero

4 abril 2012
Almeria
SEMILLEROS LAIMUND

Flores y plantas del semillero Laimund.

Comparte esta noticia en tus redes

Los incrementos del mes de enero se produjeron tanto en planta viva como en flor cortada

La exportación española de flores y plantas vivas en el mes de de enero de este año se incrementó un 32% con relación al mismo mes de 2011, totalizando 12,8 millones de euros, por lo que en 2012 continua la evolución positiva de este sector, según FEPEX.

Los incrementos del mes de enero se produjeron tanto en planta viva, principal capítulo de las exportaciones del sector, como en flor cortada. La exportación de planta viva aumentó un 41% con relación a enero de 2011, ascendiendo a 10,1 millones de euros.

Dentro de la planta viva destacan los envíos de planta de exterior con 2,8 millones de euros (+18%) y la exportación de planta de interior con 1,4 millones de euros (+13%). También ha destacado el fuerte aumento de la exportación del capítulo denominado «otras plantas vivas», con un 174% más que en enero de 2011 y totalizando 1,2 millones de euros, lo que se ha debido al fuerte aumento de la exportación de planta de fresa a distintos países comunitarios, según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, procesados por FEPEX.

En cuanto a la flor cortada, los envíos en enero de 2012 aumentaron un 17%, totalizando 2,1 millones de euros. La principal flor cortada exportada por España es el clavel con 580.304 euros, un 23% menos que en 2011.

Para el presidente del Comité de flores de FEPEX, Vicente Peris, los datos del mes de enero, la evolución positiva de la exportación en este sector. No obstante, el sector se enfrenta a un año 2012 marcado por la crisis económica, lo que está afectando a la caída brusca del consumo privado y a una muy importante reducción de la demanda de plantas de ayuntamientos, empresas de jardinería, obra pública y construcción. Por ello, Vicente Peris considera que la incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la difusión de la oferta española de estos productos, es una de las principales prioridades que tiene este sector y es un instrumento clave para su mantenimiento y desarrollo futuro.