jueves, 14 noviembre 2024

La exportación de cítricos supera los 21,6 millones de euros hasta octubre

17 enero 2013
Almería
130117 ANDALUCÍA DE EXPORT

Interior de la empresa de cítricos Andalucía de Exportaciones.

Comparte esta noticia en tus redes

Se enviaron a los mercados más de 33,5 millones de kilos de producto, lo que supone un incremento del 62,5% en comparación con el mismo periodo del año 2011

Entre enero y octubre pasados, las empresas almerienses del sector de cítricos realizaron unas 750 operaciones comerciales en el extranjero, unos mercados a los que enviaron más de 33,5 millones de kilos de producto, lo que supone un incremento del 62,5% en comparación con el mismo periodo del año 2011. Más de la mitad de los cítricos exportados son naranjas (18,2 millones de kilos); las ventas de limones ascendieron a casi 7,8 millones de kilos; y las de mandarinas, casi 7 millones. De otros, como toronjas y pomelos, se vendieron algo más de 0,5 millones de kilos.

Por estas operaciones comerciales, las empresas almerienses del sector han facturado 21,7 millones de euros, un 63,3% más que en 2011. El 50% de estas ventas corresponde a las naranjas (10,4 millones de euros), mientras que la facturación por la venta de limones ascendió a 5,7 millones y la de mandarinas, algo más de 5 millones de euros, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz.

El principal destino de los cítricos de Almería es Italia, mercado al que entre enero y octubre del año pasado se enviaron más de 13 millones de kilos (el 39,4% del total exportado). El segundo cliente es Alemania (18%), seguido de Francia, (15%). También consumen naranjas, limones y mandarinas de Almería ciudadanos de Arabia Saudita, Rumanía, Argelia, Canadá y Holanda.

Por el peso de las exportaciones, Almería es la novena provincia de España que más cítricos vende en los mercados exteriores (el 1,3% de cuota nacional), y la octava por el importe de dichas ventas (1,2%). En Andalucía, sólo Sevilla facturó más que el sector almeriense.