Después de tres días intensos de actividad agrícola, la vigésimo séptima edición de Expo Agro ha cerrado sus puertas. Lo ha hecho sin haber conseguido enganchar del todo a los agricultores, que eran su gran objetivo desde hace varias ediciones, pero dejando claro su apuestas por la innovación y la investigación que al final tienen que ser las claves en el desarrollo del agro almeriense.
Además la feria se ha cerrado con el runrún del cambio de titular en la Consejería de Agricultura. La posibilidad de que Rosalía Martín se haga cargo de esa cartera ha sido uno de los comentarios que ha circulado por la feria durante toda la jornada del viernes y que no ha dejado a nadie indiferente . A unos les parece una idea acertada y, otros, sin embargo, reprueban esa posibilidad que a día de hoy no deja de ser eso, una posibilidad.
Por otra parte, la sensación generalizada entre los productores, por lo menos con los que ha podido hablar Almería360, es que la feria debería estar más orientada al agricultor y menos a la comercialización y que podría tener más aspectos que “nos interesen porque de lo contrario está condenada al fracaso”. Esta opinión no es unánime porque hay quien dice que la feria está reiventándose y que lo está haciendo muy bien. Este es el caso del presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, que asegura que “desde la Cámara seguiremos trabajando con el sector, para lograr más capacidad de influencia en la toma de decisiones ante la distribución. Siendo más grandes, siempre seremos más fuertes. Con más investigación e innovación podremos aumentar nuestra productividad, con más kilos por hectárea. Hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan las energías renovables y más limpias”.
Martínez Cano lo tiene claro y asegura que el agricultor ha tenido un papel importante, tanto en lo referente a actividades como en lo relativo a su presencia en la muestra. De hecho, ha asegurado que “la Feria ha tenido una notable afluencia de público respecto a la pasada edición con una presencia bastante reseñable de agricultores”.
Unidad del sector
Precisamente si por algo ha destacado la feria ha sido por la unidad del sector exhibida en la misma. Falta por saber si esa unidad seguirá una vez finalizada la feria pero lo que sí está claro es que durante el transcurso de la misma se ha dejado notar cierta unión, amén de otros aspectos como la de la multiplicación de las actividades paralelas, la de la seguridad alimentaria y la de la participación de la comercialización. En este sentido, Diego Martínez Cano ha indicado que “la puesta en escena, sobre la superficie de la misma feria, de todos los actores que conforman en clúster de la agricultura, es decir, la comercialización que se ha implicado en la feria de manera novedosa, la industria auxiliar que ha continuado con su apuesta habitual por Expo Agro y, por supuesto, el agricultor, o sea, la producción”.
Precisamente sobre esto último, el presidente de la Feria, Miguel López, ha analizado que “el agricultor ha cobrado un protagonismo central en esta edición de la Feria. Como hemos repetido varias veces, somos la única muestra agrícola del mundo que se celebra a pie del invernadero y eso hace que el agricultor no sólo sea nuestro público principal, sino nuestra gran fortaleza. La feria se ha diseñado pensando en el agricultor y éste ha respondido llenando la muestra por las tardes, es decir, en el momento en el que este tipo de eventos son compatibles con su actividad diaria. En este sentido, la respuesta del agricultor ha sido muy positiva”.
Seguridad alimentaria
Pero además, en el balance de Expo Agro también tiene un peso muy especial el lema de esta XXVII edición, es decir, el de la seguridad alimentaria. Expo Agro ha vuelto a demostrar que es un “vehículo de comunicación muy válido para convertirse en embajador y escaparate del Modelo Almería y de lo mucho y bien que se produce en esta provincia.
“Hemos sido objeto de ataques muy injustificados, pero nuestra respuesta, la respuesta del sector ha sido contundente desde el punto de vista de la calidad y la seguridad. Expo Agro se ha propuesto y ha conseguido poner de manifiesto esa solidez del sector. Y lo ha hecho en función de esa unidad del sector y también desde el punto de vista de un programa de actividades paralelas ambicioso y completo”, añade Martínez Cano.
En este sentido, Miguel López ha indicado que “hemos trabajado en que Expo Agro sea un referente en cuanto a la investigación y la transferencia del conocimiento agrícola. Hemos contado, en esta feria, con un Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, con un Curso en Seguridad Alimentaria, con unas jornadas de transferencia, con ponencias, charlas y actividades paralelas llevadas a cabo por la propia organización y también por los expositores privados y públicos y nos han visitado varias delegaciones extranjeras, interesadas en el Modelo Almería. Todo ello completando un programa de actividades digno de la mejor feria. Es lo que perseguíamos y es lo que se ha logrado”.
La Universidad en Expo Agro
Esta edición de Expo gro ha sido además un punto de encuentro para las universidades andaluzas en torno al sector agrícola almeriense que el presidente de la Cámara ha querido destacar de forma especial. Así, desde la Universidad de Almería se ha propiciado la presencia de los rectores de las 15 Universidades de Andalucía que han dado su apoyo expreso al sector agrícola y también a Expo Agro Almería en cuyo Comité Organizador ha participado de forma activa la UAL.
En el marco de Expo Agro, se han celebrado dos importantes citas del ámbito universitario:
1. La reunión de Rectores del Campus de Excelencia
2. La reunión de Conferencia de Rectores de Andalucía
Importantes anuncios
La Feria, que fue inaugurada por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha sido escenario de importantes anuncios como el de la decisión de trabajar para la implantación de un Instituto de Investigación Agroalimentaria que tendría su sede en el PITA de Almería, así como la reciente aprobación de la IGP Tomate Raf La Cañada Níjar por parte de la Comisión Europea. De esta manera, Expo Agro se ha convertido en escenario central de las grandes noticias del sector en estos días.
No han sido los únicos anuncios. Durante la muestra han sido varios los representantes institucionales y empresariales que han abogado por la concentración como un instrumento vital para el progreso del sector.
El propio Diego Martínez Cano ha manifestado que “desde la Cámara seguiremos trabajando con el sector, para lograr más capacidad de influencia en la toma de decisiones ante la distribución. Siendo más grandes, siempre seremos más fuertes. Con más investigación e innovación podremos aumentar nuestra productividad, con más kilos por hectárea. Hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan las energías renovables y más limpias”.
Continuidad
Por su parte, el delegado de Agricultura en Almería, José Antonio Salinas, ha asegurado que “la Expo Agro forma parte del modelo agrícola de Almería”. Para Salinas, “eso es una realidad y me gustaría desearle que eso sea así pero en su máxima extensión, es decir, con la máxima participación y con la conciencia del sector de que debe trabajar unido en cualquier aspecto de la agricultura ya sea en producción, en comercialización, en investigación o en servicios”.
El delegado de Agricultura ha incidido en la importancia de una mayor unión del sector. “Echo de menos que el grado de unión en cada una de las facetas que decía no sea mayor”, comenta Salinas, “entiendo que Expo Agro cumple un gran papel, papel de tradición externa, de promoción y yo creo que este año ha sido una buena idea el ponerle como lema el tema de la seguridad alimentaria y de la conexión con el agricultor, pero entiendo que eso debe sustanciarse de algo más profunda y avanzar en los próximos años”.
Sobre la continuidad de la feria de cara al futuro, el delegado apunta que “sería aconsejable hacer extensiva la implicación de esta feria a todas las empresas y a todos los agricultores”, al tiempo que añadió que “desde la Junta de Andalucía va a apoyar siempre las iniciativas del sector agrícola almeriense sean las que sean, siempre y cuando tiendan a una mayor unión y a una mayor concentración de la oferta. Si Expo Agro va en esa línea, la intención de la Junta de Andalucía es seguir apoyándola”.
Visita de la Delegada del Gobierno
También la delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo, ha visitado Expo Agro esta mañana, apostando por la muestra como punto de encuentro y escaparate del sector. Crespo ha estado acompañada en su visita por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; varios diputados provinciales y parlamentarios, así como por alcaldes como los de El Ejido, Roquetas o Adra, así como por los presidentes de la Cámara de Comercio y de Expo Agro, Diego Martínez Cano y Miguel López.
Crespo ha asegurado que “Expo Agro es una feria clave en el sector agrícola y hay que reconocer el gran mérito de la Cámara de Comercio y de su Comité Organizador por conseguir una feria completa y en la que hay un importante ambiente de agricultura.
Un comentario
hagamos un poco de autocritica señores responsables de la expo-agro. habeis pensado que si los agricultores no van sera porque no hay nada en un 90% que sea para ayudar al agricultor, intente hacer una expo mas centrada en la agricultura y dejense de llevar entidades bancarias y ayuntamientos, e intente llevar mas empresas relacionadas con el agricultor ya que el palacio de congresos es grande y se puede diferenciar en una zona para ayuntamientos, entidades bancarias y otra para el agricultor (cosas nuevas que sea utiles para la agricultura). un saludo un agricultor que ha visitado la expo.