viernes, 29 marzo 2024

La crisis, el intrusismo y el granizo se ceban con la flor de Pascua

9 diciembre 2013
Almería
Finca de pascueros

Vivero de poinsenttia destrozado por el granizo

Comparte esta noticia en tus redes

En las floristerías se quejan del intrusismo que les hace perder hasta el 50 por ciento de ventas. El granizo ha destrozado más de 30 mil pascueros en el corazón de la zona de mayor producción de toda España.

Floristerías y productores de Poinsenttia o flor de Pascua están de hoja caída esta Navidad por el intrusismo y, en el caso de los productores, por el granizo que se ensañó con un vivero de pascueros en una de las zonas de mayor producción de pascueros de toda España, El Ejido.

La provincia de Almería es la mayor productora de poinsenttia de toda España seguida de Málaga. En el Ejido se cultiva el 80 por ciento de la producción almeriense. Su destino es el mercado nacional en un 70 por ciento.

El Ayuntamiento de El Ejido, que sacaba pecho en Iberflora 2013 y apoyaba su potencial como principal productor de flor ornamental, no ha instalado esta Navidad el tradicional y gigantesco árbol de pascueros en la Plaza Mayor. Todo un símbolo de un sector que sufre especialmente los envites de la competencia desleal y el pedrizo.

Y es que la tormenta de granizo que cayó el pasado 20 de noviembre en El Ejido dio de lleno en uno de los más de 50 viveros de plantas ornamentales que tiene el municipio. El de Manuel Montoya de 25 mil metros cuadrados, se vino abajo y dañó las casi 30 mil poinsenttias, casi a punto de su comercialización. En más de un millón de euros se calculan los daños de esta finca, «Es como si hubiera caído una bomba atómica», declaró el propietario.

Los profesionales de distribución y venta de flor de Pascua, tampoco están de buen año, todo lo contrario. En los últimos cuatro años las ventas han descendido cerca de un 50 % por la proliferación del intrusismo, es decir, de puntos de venta no especializados que las comercializan en estas fechas.

Hace unos años la flor de Pascua se vendía casi de forma exclusiva en las floristerías, pero actualmente hay muchos otros puntos de venta que las ofrecen como grandes superficies o los chinos que ofrecen al consumidor pascueros desde 1,80, frente los 3,50 hasta los 20 euros de un establecimiento especializado, al margen de la calidad.

El presidente de Interflora, en su análisis del 2013, ha estima que el año ha estado dividido en dos fases: los primeros seis meses donde hubo “una continuidad del año anterior” marcada por la bajada de las ventas; y una segunda a partir de septiembre que apunta hacia una estabilización de las ventas y que esperan que se mantenga en 2014.

A pesar de ello, ve “muy complicado” llegar a los niveles de comercialización de 2010.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*