La Junta Directiva del Colegio de Economistas ha decidido, tras valorar las numerosas propuestas realizadas por los ciudadanos, otorgar el Premio Economía 2014, un galardón de carácter simbólico y sin dotación económica, pero que cada vez tiene más prestigio en la sociedad almeriense y que este año cumple su decimoquinta edición, a la cooperativa agrícola Vicasol. El galardón se entregará en un acto que se celebrará el próximo mes de febrero.
Tal y como señala la decana del Colegio de Economistas de Almería, Ana Moreno, con este premio “el Colegio reconoce una trayectoria sólida de una de las empresas que genera mayor empleo dentro de nuestra provincia y que además demuestra campaña tras campaña una constante capacidad inversora para modernizar sus instalaciones y para diversificar su oferta y sus servicios, como con la tienda y la gasolinera abiertas precisamente en el pasado año 2014”.
Miembros de la Junta Directiva del Colegio de Economistas visitaron recientemente las instalaciones de Vicasol en Puebla de Vícar, donde fueron recibidos por el presidente de la cooperativa, Juan Antonio González, y su gerente, José Manuel Fernández, quienes les guiaron a través de un completo recorrido por las instalaciones situadas en la Puebla de Vícar, así como les expusieron la filosofía empresarial de una de las empresas almerienses más consolidadas.
Vicasol cuenta en la actualidad con algo más de 700 socios cooperativistas y comercializa al día una media de 1,1 millones de kilos de producto, con picos que pueden alcanzar los 1,6 millones. El empleo medio de la cooperativa durante la campaña ronda las 1.700 personas. Grandes cadenas de supermercados de Alemania, Francia o Inglaterra son sus principales clientes, aunque actualmente exportan casi a cualquier parte del mundo.
Anteriores galardonados
El premio, que este año recibirá Vicasol ha galardonado en otras ocasiones a empresas como Cajamar en el año 2000, a Francisco Martínez- Cosentino y Alfredo Sánchez Fernández, premios Economía 2001 y 2002, respectivamente. En 2003 el premio recayó en Cristóbal Montoro y en 2004 en José María Rosell.
En 2005, el premio quedó desierto porque el Colegio consideró que se había desaprovechado una buena oportunidad para fomentar el desarrollo económico de Almería con los Juegos Mediterráneos. En otras ocasiones, el premio ha sido otorgado a entidades como la Cooperativa Los Filabres en 2006, la Universidad de Almería en 2007, MEDGAZ en 2008, Martín Soler en 2009, Joaquín Moya-Angeler, como presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería, en 2010, ‘Playas y Cortijos’ en 2011 y Visual Chart en 2012 y Grupo Caparrós el pasado 2013.