Esta mañana se ha celebrado el primero de los dos encuentros Universidad-Empresa previstos por la UAL en Expo Agro con la participación de 10 empresas y 5 investigadores y un tema común, la Comercialización, cadena alimentaria y concentración del sector.
El encuentro, presidido por el rector, Pedro Molina, ha sido coordinado por el director de la OTRi-UAL, Carlos Vargas Vasserot, quien ha valorado muy positivamente estas reuniones de trabajo. En la de este jueves, empresas destacadas del sector agroalimentario como Agrupaejido, La Unión, Agroiris, Única Group, Coexphal, la Fundación UAL-Anecoop, Grupo Caparrós, Las Hortichuelas, Ecohal y Vicasol, que mueven más de mil millones de euros en comercialización de productos.
Pedro Molina ha señalado que a través de estos encuentros se quiere establecer una relación más estrecha entre Universidad y sector empresarial agroalimentario que sirva para conocer las principales necesidades y problemas, desde la siembra hasta la post-cosecha pasando por la logística, y reorientar así el trabajo de los grupos de investigación de la UAL.
Entre los temas que se han abordado, la grave situación por la que pasa el sector, la competencia externa y la competencia interna, sobre todo, la fidelización de los agricultores a la empresa. Además, se ha acordado la creación de grupos de trabajo diferenciados por sectores (alhóndigas, cooperativas, empresas…) para focalizar los intereses de los distintos sectores.
Estos encuentros o mesas de trabajo se constituyen como punto de encuentro entre investigadores o grupos de investigación de la UAL con empresas líderes del sector agroalimentario con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio y buscar acuerdos estratégicos que favorezcan el dinamismo empresarial.
Por parte de la Universidad, han estado presentes los investigadores Emilio Galdeano, José Céspedes, María José Cazorla, José Ángel Aznar y Carlos Vargas Vasserot.
Los encuentros continuarán mañana con la celebración de la mesa Nuevos productos y valorización de subproductos, coordinada por el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalmientaria BITAL y moderada por su subdirector, Francisco Egea.