miércoles, 30 noviembre 2022

La campaña del melón y sandía en Almería, pendiente de la evolución del Nueva Delhi

17 enero 2014
Almería
Nueva Delhi en sandía

Nueva Delhi en sandía (Foto: Homo Agrícola)

Comparte esta noticia en tus redes

Un número significativo de productores con cultivos de pepino y tomate tempranos que habrían planificado una segunda alternativa con melón y sandía precoces podrían cambiar de opinión ante el posible riesgo de propagación del virus Nueva Delhi.

El virus Nueva Delhi, sigue siendo protagonista en esta campaña agrícola. Y es que, según los expertos, es más que previsible que el virus se propague a los primeros cultivos de melón y sandía.

En los ensayos realizados en Murcia se ha podido comprobar que el Nueva Delhi afecta al melón y la sandía produciendole una necrosis en el interior. Sin embargo, la especiales condiciones de los cultivos en Almería hacen que la evolución del virus sea una incógnita.

Algunos ensayos se han realizado en la zona con un resultado poco esperanzador.

Nueva Delhi en sandía (Foto: Homo Agrícola)
Nueva Delhi en sandía (Foto: Homo Agrícola)

De hecho, un número significativo de productores con cultivos de pepino y tomate tempranos que habrían planificado una segunda alternativa con melón y sandía precoces podrían cambiar de opinión ante el posible riesgo de propagación del virus Nueva Delhi, llegando a plantearse otras alternativas para primavera como berenjena o tomate.

La evolución fitopatológica de las explotaciones dedicadas a trasplantes tempranos de melón y sandía influirán decisivamente en la opción de trasplante de aquellos productores de tomate y pimiento que arranquen a finales de febrero.