jueves, 18 agosto 2022

Junta mejora dos caminos rurales en Íllar, dentro del Plan de Choque por el Empleo

5 agosto 2013
Íllar
Íllar Camino rural

Vistas de los caminos La Peñeta y El Molino tras las obras.

Comparte esta noticia en tus redes

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha realizado trabajos a lo largo de 800 metros de las vías El Molino y La Peñeta

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha terminado las obras de mejora de dos caminos rurales del Ayuntamiento de Íllar, una actuación contemplada en el Plan de Choque por el Empleo, que ha permitido arreglar los accesos a varias explotaciones agrarias que se encontraban en mal estado para el tránsito de vehículos. Estas obras han mejorado las infraestructuras agrarias y, por tanto, la productividad y la renta de agricultores y ganaderos del municipio.

El presupuesto de esta actuación de la Consejería ha sido de 117.491 euros, sin coste alguno para el Ayuntamiento, que es el titular de los caminos rurales. Y es que, consciente de que muchos consistorios, debido a las dificultades económicas y financieras que atraviesan no puedan atender las necesidades de mantenimiento, la Consejería, con fondos propios y comunitarios, ha decidido asumir íntegramente el coste de estas obras.

Los caminos en los que se ha actuado son el de El Molino (365 metros de longitud) y La Peñeta (140 metros). En ambas vías, el proyecto de obras ha incluido la demolición y triturado de la losa de hormigón que existía hasta ahora y que se encontraba muy deteriorada; el acondicionamiento de la explanada; y la construcción de un firme rígido de hormigón de 18 centímetros de espesor con fibra de polipropileno. Además, en el camino de El Molino, se han recrecido once arquetas.

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente recuerda que el Plan de Choque ha previsto una inversión de 9 millones de euros en Almería para actuaciones de mejora de caminos rurales, mejora forestal y regeneración ambiental, que generarán más de 58.600 jornales en la provincia. De esta inversión, 3,2 millones se destinan a la mejora de caminos rurales. Todas estas iniciativas cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En líneas generales, las actuaciones en caminos rurales consisten en el revestimiento de cunetas, construcción de badenes, incorporación de pasos salva cunetas en las entradas a parcelas, protecciones de escolleras, drenajes superficiales y subterráneos e instalación de defensas contra erosión en caminos cuya extensión total alcanza los 53,9 kilómetros.