jueves, 22 febrero 2024

Junta inicia los trabajos de adecuación del tramo final del cauce de la rambla del Loco

29 julio 2013
El Ejido
Rmbla Loco Cauces I

Ortiz durante su visita a la rambla del Loco.

Comparte esta noticia en tus redes

Con un presupuesto de casi 30.000 euros, los trabajos consisten en el desbroce mecanizado de cañas (Arundo donax), que serán eliminadas de raíz

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha iniciado hoy los trabajos de adecuación del tramo final de la rambla de Balerma –conocida como rambla del Loco-, en El Ejido. Estos trabajos consistirán, básicamente, en la limpieza de vegetación -a lo largo de unos 650 metros del tramo final de la rambla- con el objetivo de recuperar la capacidad de evacuación de este cauce público.

Con un presupuesto de casi 30.000 euros, los trabajos consisten en el desbroce mecanizado de cañas (Arundo donax), que serán eliminadas de raíz, con el fin de retrasar en lo posible el crecimiento de esta vegetación invasiva. La labor se realiza procurando no deteriorar la morfología del lecho del cauce, manteniéndolo en condiciones naturales con la finalidad de garantizar el cumplimiento de su función básica de evacuación de las avenidas ordinarias.

Desde 2007, la Consejería ha invertido más de 500.000 euros en labores de mantenimiento y adecuación de cauces en El Ejido, según ha destacado el delegado territorial, José Manuel Ortiz, que ha asistido esta mañana al inicio de los trabajos en Balerma. En concreto, se ha actuado en unos 20 kilómetros en ramblas como la de Bernal, la Redonda, el Águila, la Maleza, el Bujo, arroyo Cueva la Sal, rambla Miguel Pérez, el Algarrobo, de los Moneros y en la de Colonización.

Prevención de riesgos
En la rambla de Balerma, en los últimos años se ha intervenido en dos ocasiones, en las que se han limpiado unos 5 kilómetros de cauce, con una inversión de unos 80.000 euros. Esta actuación se encuadra dentro de las actuaciones que la Junta de Andalucía viene realizando en materia de prevención de riesgos frente a avenidas e inundaciones con el objetivo de los cauces puedan cumplir con su función esencial de evacuación de las aguas en caso de lluvias, asegurando su compatibilidad con la importancia ambiental que desempeñan estos bienes públicos. Los objetivos básicos de estas actuaciones, según el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, son “evitar que se generen nuevos riesgos por inundaciones; disminuir los riesgos existentes y potenciar el conocimiento y la difusión de las zonas inundables”.

Más allá de la limpieza de la vegetación de las ramblas y ríos, el delegado territorial de la Consejería recuerda que es competencia de los ayuntamientos la recogida de los residuos sólidos urbanos que se encuentran en los tramos urbanos de los cauces públicos, así como los residuos plásticos agrícolas -en todo su término municipal- y recuerda asimismo que los ayuntamientos son responsables de la vigilancia, inspección y sanción, en el caso de que se identifique a la persona o personas que depositen residuos en los cauces.

Además de las actuaciones adecuación y mantenimiento de cauces, la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos años en El Ejido unos 6,6 millones de euros en adecuaciones ambientales y recuperación para uso público de varios cauces públicos, como las ramblas del Loco y de Los Ajibillos; en la zona de Tarambana y Pampanico; y se ha adecuado ambientalmente un tramo en la zona de Matagorda.