viernes, 20 mayo 2022

Junta da 550.000 euros de ayuda para mejorar la producción de 12 semilleros

21 mayo 2012
Almería
Semilleros Laimund en Níjar

Interior de las instalaciones del semillero Laimund, en Níjar.

Comparte esta noticia en tus redes

Con la ayuda de la Delegación de Agricultura, las empresas acometen más de 40 proyectos de modernización de sus instalaciones y procesos

La Delegación de Agricultura ha entregado subvenciones por un importe global de 548.000 euros a doce semilleros de la provincia de Almería para la realización de unos 45 proyectos de mejora del proceso de producción y de la calidad de plantones hortícolas y plantas de vivero. La subvención pública supone más del 40% de la inversión total de las empresas.

Las empresas que han recibido las últimas subvenciones son las siguientes: Acrena (dos resoluciones), Agrupasemi, Almeriplant Semilleros, Campejido, Escudero y Mateu, Mundiplant, Raiplant, Segasaplant, Semillero Jarico, Semillero Matías, Semilleros Almería y Yegua Verde.

Los proyectos subvencionados incluyen, desde la construcción de dos invernaderos, a la adquisición de equipos e instalaciones para la mejora del proceso de producción y calidad de plantones hortícolas o plantas de vivero. Entre otras inversiones, los semilleros han solicitado la ayuda pública para la instalación de cámaras frigoríficas, adquisición de carros para el transporte de bandejas y sembradoras, instalación de mesas de injertos y calefacción, y sistemas de riego por goteo.

Apoyo
El delegado de Agricultura, José Antonio Salinas, valora la apuesta que realizan los semilleros almerienses, “que a pesar de la crisis económica y financiera continúan invirtiendo para mejorar unas instalaciones que, se puede decir, están entre las mejores del mundo”. En este esfuerzo inversor para la modernización y la innovación, Salinas recuerda que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, única Comunidad Autónoma que contribuye con ayudas específicas a la mejora tecnológica de semilleros.

En los cuatro últimos años, la Consejería ha subvencionado con más de 1,5 millones de euros este tipo de inversiones de los semilleros, inversiones que se pusieron en marcha en 2002. Desde entonces, la Administración andaluza ha apoyado unos 200 proyectos con una ayuda total de unos 12,5 millones de euros. Almería es la provincia andaluza que más se beneficia de estas ayudas, por el peso que tiene el sector de frutas y hortalizas.

En la provincia de Almería trabajan medio centenar de semilleros, con unas ochenta instalaciones, la mayor parte de ellas ubicadas en las comarcas de Poniente y Levante. Anualmente estos semilleros producen unos mil millones de plántulas.