miércoles, 5 octubre 2022

Junta aprueba 129.00 euros en ayudas a tres Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Almería

6 mayo 2013
Almería
img-defecto

Comparte esta noticia en tus redes

Las ayudas públicas tienen como objeto programas de erradicación de enfermedades de ganado ovino, caprino y bovino

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha aprobado tres resoluciones de ayuda a sendas Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la provincia de Almería, por un importe total de casi 130.000 euros, concedidas para cubrir los gastos correspondientes a la anualidad 2012 de los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales.

La Agrupación Campo de Dalías, cuyo ámbito de actuación es la comarca de Poniente, ha obtenido una ayuda de 17.744 euros para erradicación de brucelosis en su cabaña de ovino-caprino y de brucelosis y tuberculosis en la de bovino. La ayuda a la ADSG Rumial (Almanzora, Levante, Río Andarax, Río Nacimiento, Bajo Andarax y Campo de Tabernas) asciende a 86.774 euros y se ha destinado también a actuaciones sanitarias para la erradicación de brucelosis en ovino y caprino, así como de brucelosis y tuberculosis en la de bovino. Por su parte, la Agrupación Mahimón (de las Hoyas-Altiplanicie de la provincia), ha obtenido una ayuda de 24.800 euros para la erradicación de la brucelosis en ovino-caprino.

Desde 1998, las ADSG ejecutan estos programas sanitarios con el fin de garantizar el correcto control, prevención y erradicación de enfermedades de los animales en Andalucía. Entre las actuaciones que conforman estos dos programas se encuentran también acciones de las personas que manejan o poseen animales y cuya finalidad es el diagnóstico de las dolencias y la garantía del bienestar animal.

Las Agrupaciones de Defensa de Sanitaria Ganadera están constituidas por ganaderos, y para considerarse como tales deben estar reconocidas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El fin principal de estas entidades es elevar el nivel sanitario y zootécnico de las explotaciones ganaderas.

La labor que llevan a cabo estas agrupaciones es de gran relevancia para la ganadería andaluza, ya que contribuyen a elevar el estado sanitario, el bienestar de los animales, la seguridad alimentaria de las producciones ganaderas, así como la rentabilidad de las explotaciones. En estos argumentos, sumados al reconocimiento de la excelencia de Andalucía en cuestiones sanitarias, se basa la apuesta de la Junta por continuar apoyando a estas entidades que ofrecen un proyecto moderno y de futuro a los ganaderos andaluces, según el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*